Se encuentra usted aquí

En el punto de partida

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

 

El encuentro de la comunidad de agentes y responsables de pastoral ‘ENCAGE’ de este curso echó por tierra aquella lección que durante la pandemia los expertos de entonces vaticinaban, advirtiendo que los encuentros postcovid serían una versión acelerada del mundo que conocíamos previo a marzo del 2020. Y no fue así por la relación que se fue tejiendo entre los más de cincuenta pastoralistas que se dieron cita durante los tres días de convivencia en Colmenar Viejo, así como por la calidad del tiempo dedicado en la vivencia conjunta de la fe y por los intensos momentos de formación y puesta en común de buenas prácticas en pro de una misma tarea evangelizadora. “Fue un encuentro programado con mimo durante semanas, no solo por lo que supuso de celebración y alegría por el encuentro; también porque fue el primero que tuvo lugar en este sexenio que inauguró en febrero el IV Capítulo Provincial”, explican desde el Equipo Provincial de Animación Pastoral (EPAP).

Así, se desarrollaron unas jornadas que invitaban a soñar despiertos, lanzando propuestas capaces de acomodar el documento capitular ‘Arraigados y audaces’ en el área de pastoral de esta provincia claretiana, procurando que tanto los agentes de pastoral como los destinatarios se sientan siempre acogidos, cuidados y acompañados. Pasar del diseño al compromiso requiere de un liderazgo plasmado en una nueva organización de misioneros al frente de cada una de las encomiendas que aglutina el EPAP. Así, el área de formación de agentes será llevada a cabo por el P. José M. Sueiro; el encargado de la pastoral infantil juvenil vocacional (PIJV) es el P. Jorge Ruiz Aragoneses; y finalmente, para el bloque de parroquias se plantearán nombres de misioneros en el próximo mes de junio. Los tres serán coordinados por el P. Luis Arribas, prefecto de apostolado. Además, el P. Miguel Tombilla, como responsable de Solidaridad y Misión, tendrá un papel transversal en todas las áreas que abarque nuestro proyecto pastoral. Por su parte, el P. Manuel Peñalba trabajará también en el EPAP como colaborador.

En la edición de este año, la jornada de formación corrió a cargo del centro de psicología Terracota, a cuyo frente se encuentran mujeres de amplia experiencia. De tal modo, durante las cuatro primeras horas del sábado, las expertas Paula Soler y Miriam Prado desarrollaron una charla que dibujó las líneas maestras sobre las que se apoya nuestra sociedad y nuestras relaciones. También, los juegos de equilibrios que más de uno pondrá en práctica para articular una respuesta oportuna a los cientos de situaciones que diariamente nos interpelan. Una mañana bien aprovechada que, combinada con interesantes dinámicas y encuestas realizadas por grupos, inspiraron acciones que subrayaron la fuerza -y el sentido- del trabajo realizado en comunidad.

También fue explicado el ‘Espacio Arde’, una respuesta pastoral significativa para los jóvenes +18 que quiere cultivar la experiencia explícita de Jesucristo proponiendo un espacio de oración con cadencia mensual. Lo que al principio fue una reunión de no más de veinte personas en la parroquia Nuestra Señora de Madrid no ha dejado de crecer en número mes a mes, gracias al boca-oreja de sus participantes, y ahora la iniciativa encuentra su réplica en nuestra provincia hermana de Fátima. Desde aquí, invitamos a todas nuestras posiciones a acoger este espacio, que tanto bien hace a los jóvenes que a él se acercan.

Además, también se habilitó un espacio para explicar el punto en que se halla ‘Claret Way’, la propuesta de vida para crecer en el seguimiento de Jesús al estilo de Claret, articulada en una estructura pastoral que aglutina y une en una red mundial a todos los jóvenes vinculados a los diferentes grupos que integran la Familia Claretiana. Una red que, por su naturaleza, dará el soporte perfecto donde acoger las propuestas que la Iglesia propone en la convocatoria de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El P. Jorge Ruiz Aragoneses y el pastoralista Rubén Francisco Moro, referentes de ‘Claret Way’ en esta provincia, explican con toda claridad que la JMJ en Portugal no agotará esta preciosa iniciativa de red carismática.

Finalmente, al término de estas jornadas de encuentro, se expuso el calendario que da cuenta de las próximas actividades que en el horizonte nos habrán de congregar nuevamente, animándonos a trabajar desde ya en los próximos ‘tiempos fuertes’ de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua. “Debemos seguir trabajando juntos, y para ello necesitamos todo el compromiso que los agentes y responsables de pastoral nos puedan ofrecer”, concluyen desde el EPAP.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda