Se encuentra usted aquí

Una teología al servicio de la Iglesia

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

    

ITVR / Misioneros Claretianos | El salón de actos del ITVR-ERA acogió ayer, 27 de septiembre, el acto de inauguración del curso Académico del Instituto Teológico de Vida Religiosa y la Escuela Regina Apostolorum. Profesores, alumnos, formadores, miembros de diferentes Institutos de Vida Consagrada y un nutrido grupo de amigos, entre los que se encontraron el H. Jesús Miguel Zamora, secretario general de la CONFER, el P. Enrique Sanz, decano de la Facultad de Teología de Comillas, o el P. el P. Elías Royón, vicario de la Diócesis de Madrid para la vida consagrada, entre otros directores de centro académicos semejantes, quisieron hacerse presentes, dando la bienvenida a esta inauguración académica.

Comenzaron los actos con la Eucaristía, celebrada en el Santuario del Corazón de María y presidida por el director del Instituto, P. Carlos Mtnez. Oliveras. En su homilía, el religioso claretiano ofreció palabras de estímulo al “iniciar una aventura nueva y la expectativa de lo que supone abrirse un año más a la reflexión, el estudio y el compartir vida con profesores y compañeros de aula”. Al mismo tiempo, subrayó cómo esta oportunidad que se brinda, este nuevo tiempo académico que se abre, posibilita la acogida de la fe, su comprensión mediante el estudio y, finalmente, el crecimiento humano y cristiano. Después de la Misa de inauguración del curso, se desarrolló el resto del programa del acto académico, comenzando con la lectura de la Memoria del curso anterior, que fue leída por el subdirector del Instituto, el P. Antonio Bellella. Cursos, Retiros, Aula de verano, la atrayente Semana Nacional que organiza este centro, los seminarios y otras actividades por las que en total pasaron el año pasado más de un millar de personas. Del mismo modo, el crecimiento de la biblioteca especializada, supera los 68.000 títulos, a los que se suman cerca de 18.000 volúmenes de revistas especializadas accesibles para los estudiantes, profesores e investigadores.

Seguidamente llegó el turno de la Lección inaugural que corrió a cargo del Prof. Pedro Belderrain Belderrain, Superior Mayor de los Claretianos de la Provincia de Santiago (a la que el ITVR está vinculado) y delegado del P. General, que detenta la presidencia de este centro. Bajo el título ‘Una Vida Consagrada a la escucha de la Iglesia’, este profesor que lleva más de veinte años impartiendo la asignatura de ‘Sociología de la Vida Consagrada’ en estas aulas, quiso acercarse a esta materia desde la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, que según sus palabras supone “el primer texto con el que los alumnos han de encontrarse”, pero que a día de hoy ha de ser profundizada a la luz de nuevas encíclicas y exhortaciones apostólicas, como Laudato Si’ o Evangelii Gaudium. “E incluso dando un paso más para bucear en algunas de las últimas bellas e incisivas afirmaciones del Papa Francisco”. Ideas que laten también tras los textos de Veritatis gaudium, y que más tarde también despiezaría. Finalmente, quiso resumir su brillante disertación advirtiendo del peligro que supondría no escuchar con especial atención a la Iglesia, “no sería una vida consagrada cristiana”.

En la mesa del acto participó también el director del Instituto, que desgranó en diez puntos los acentos más importantes del curso pasado y los del curso que ahora se inicia. Destacó el nombramiento del P. Aquilino Bocos como nuevo cardenal de la Iglesia, en cuya persona el Papa ha querido reconocer el camino postconciliar de renovación de toda la vida religiosa al paso de la Iglesia. Asimismo, destacó el sólido programa de formación de Los Jueves del ITVR en el que se abordarán temas tan importantes como la canonización de Pablo VI y Mons. Romero, el tema de los abusos, la inmigración, el Sínodo de los jóvenes... Y anunció, para el segundo cuatrimestre, la celebración del 75 aniversario de la revista “Vida Religiosa”, la veterana de la casa, y la 48ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada que llevará por título “Vino nuevo en odres nuevos”.

La última intervención corrió a cargo del P. Pablo Largo, director de la Escuela Regina Apostolorum, que combinando dos frases (Nulla dies sine linea -ni un día sin una línea- y “cada día tiene su afán”) invitó a los alumnos a afrontar el nuevo curso con la pedagogía del trabajo y la constancia. 

El acto finalizó con las palabras del P. Provincial, dando por inaugurado el curso en nombre de la Rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca. Posteriormente, alumnos, profesores e invitados tuvieron la ocasión de poder compartir un vino español.

 

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda