Se encuentra usted aquí

Colegios claretianos, educación con carácter propio

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El Consejo de Colegios, órgano permanente integrado por los directores de los siete centros de esta provincia misionera y por el Equipo de Titularidad (ET) de nuestros centros de enseñanza, tuvo en la mañana de ayer su reunión ordinaria trimestral. En ella, como viene siendo habitual, también participaron el superior mayor de los claretianos de Santiago, el P. Adolfo Lamata y el P. Luis Arribas, prefecto de apostolado. A ellos se les unieron en esta ocasión el ecónomo provincial, el P. Ángel de la Parte, que estuvo acompañado por el misionero Giovanni Ramírez, visitador pericial económico venido de Roma y que desde mediados de este mes está conociendo más de cerca el modo en que está organizada nuestra provincia.

Así, el ET, entidad que gestiona de forma coordinada y en red los centros educativos, tomó la palabra recogiendo el parecer de los directores generales de nuestros colegios y, en un ambiente fraterno y cordial, expresó su opinión sobre algunos temas importantes. “Tenemos que seguir trabajando en la marca congregacional, aquello que nos acompaña desde nuestras raíces”, inició Basilio Álvarez, al frente del Equipo de Titularidad. “Somos misioneros. Somos claretianos y tenemos un carácter propio: y en este sentido seguiremos potenciando la marca ‘claretianos’ desde un trabajo conjunto, en red”, continuaba. Para ello, “es probable que necesitemos un trabajo fuerte en materia de comunicación”, adelantaba. Al mismo tiempo que “de cara a las normas educativas modificadas en la LOMLOE, es decir, a las principales novedades, objetivos y enfoques que trae consigo la ley, precisaremos un extra de formación y asesoramiento jurídico”. Es mucho el trabajo hecho en esta dirección, pero “hemos de tratarlo más en profundidad, probablemente en el encuentro que convoque el ET en el próximo mes de julio”.

El modelo pedagógico provincial fue otro de los grandes puntos que se trataron en la jornada, que tuvo lugar en el Colegio Mayor Jaime del Amo de Madrid. “Nuestro modelo para los colegios de la provincia es lo suficientemente flexible como para respetar la individualidad de cada centro”, apostilló Álvarez, que al mismo tiempo animaba a trabajar “desde unas opciones metodológicas comunes”. Así, el claretiano se refería a opciones irrenunciables para nuestros centros de enseñanza, como son la centralidad del alumno o el desarrollo de las competencias digitales de éstos, con el proyecto de digitalización que ya se está implantando. “Queremos recalcar que no vamos a dejar a nadie atrás”, subrayó.

Seguidamente se pasó a tratar el Pacto Educativo Global, la iniciativa del papa Francisco que nos convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación. “Para nosotros, como Iglesia, es un tema irrenunciable”, sentenciaba el misionero al frente del ET.

La necesidad de seguir acompañando el crecimiento de nuestros alumnos desde nuestra identidad y la conciencia cristiana propia de nuestros centros pedía tratar el Plan Afectivo-Sexual, que consta de acciones al servicio de familias, profesores y de alumnos, pero “sobre todo dotado de sentido”, completan desde el Equipo de Titularidad. “Urge la necesidad de posicionarnos en estos temas”.

Finalmente, se pudo abordar el modelo de liderazgo de nuestros centros claretianos. “Estamos ensanchando los equipos y dando más responsabilidad a más docentes”, explicaba el P. Basilio Álvarez. “Para nuestros colegios queremos una responsabilidad que esté más compartida, y en este sentido ampliaremos los mandos intermedios”. “El nivel al que queremos estar para tantos niños y jóvenes que confían en nosotros así lo exige”, concluía.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda