Se encuentra usted aquí

Finaliza la XXVIII Asamblea General de la CONFER

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

“Con esta vigésimo octava Asamblea General de CONFER que hoy concluye queríamos reflejar que algo en nuestra institución está fluyendo. Algo está emergiendo”. Con estas palabras abrió su discurso de clausura el P. Jesús Díaz Sariego, presidente de la conferencia española de religiosos. Unas conclusiones a las que bautizó ‘oteando horizontes’, y que procuraron transmitir “algunas novedades de esta Asamblea”.

“Hemos hablado, en continuación con la Asamblea del año pasado, del ‘Proyecto de fortalecimiento de la CONFER’. Hemos hablado de diagnósticos, de planes y de líneas estratégicas, que son un modo de formular los desafíos que tenemos entre manos”, informó. Y para ello, además de fortalecer “una mayor implicación y colaboración de las Congregaciones en proyectos comunes”, se acentuó la “apertura a colaborar con otras instituciones de la Iglesia y de la sociedad”. En este sentido, y tras remarcar la necesidad de una mayor dedicación a la formación, “tanto permanente como inicial”, el religioso dominico se expresó rotundamente, pues en su opinión “a nadie se le escapa percibir que estamos en otro momento de la vida consagrada”. “La reflexión teológica, -continuó-, necesita retomar principios, reformularlos y pensarlos”, y a este respecto pidió “colaboración total con el Instituto Teológico de Vida Religiosa de los misioneros claretianos en Madrid”, y con otras Facultades de Teología. “Los superiores mayores tenemos que cuidar cada vocación hasta la muerte”, exhortó.

No fue esta la única inquietud, pues en la XXVIII Asamblea Nacional también se recordó la necesidad de una mayor amplitud de discernimiento para abordar cuestiones como la intercongregacionalidad, la misión compartida y la madurez para afrontar la escasez de recursos humanos. Si en el día de ayer se fomentó el diálogo, en el de hoy la Presidencia de CONFER quiso devolver el eco de las conclusiones a la sala, acogiendo los planes presentados y asumiendo que con su implementación “la CONFER se refuerza como lugar de referencia para las Congregaciones”, pues “se consideran las diversas situaciones por las que están pasando los institutos de vida religiosa”. Además, “quedaría reforzada la comunicación hacia el exterior, que es uno de los desafíos más importantes que tenemos en este momento”. Así también, el religioso, recientemente reelegido prior provincial de los dominicos de la provincia de Hispania, anunció la puesta en marcha de un equipo teológico de trabajo, el desarrollo de las plataformas regionales y el refuerzo del centro médico psicológico.

Por otro lado, “hemos de seguir avanzando, de forma coordinada, en el mutuo acompañamiento sobre el impacto que ha producido en nosotros la realidad de los abusos a menores y personas vulnerables. Nuevos desafíos aparecen. Me refiero a los abusos de poder y de conciencia”, expresó. Por último, una palabra: “¡Gracias!”. “Gracias a Mons. Luis Ángel de las Heras, por su acompañamiento y consejo y a todas las personas que nos han ayudado a reflexionar sobre la sinodalidad”.

Diálogo con Cristo y con los hermanos

Al término de su intervención se dio paso a la eucaristía de clausura, presidida por el claretiano Luis Ángel de las Heras. En su homilía, el prelado apremió al diálogo, argumentando al hilo de la Palabra que “ante diversos desafíos resulta inútil preguntarnos a nosotros mismos para hallar respuestas. Jesús no nos invita al soliloquio, sino a entrar en diálogo con Él y con los hermanos”.

“Encuentros como este son un gozo que acontece para seguir caminando juntos en comunión hacia las mismas metas de todo cristiano: la experiencia real de ver a Cristo […] Hermanos, caminemos y oremos en la espera paciente del Espíritu Santo. Queremos vivir y testimoniar las corrientes de sinodalidad que como es nombre de la Iglesia, lo es también de la vida consagrada”, finalizó el claretiano.

En esta XXVIII Asamblea General los superiores mayores miembros de la CONFER han elegido a Aniuska Coromoto Aponte, HFI y Mª Rosario Ten Soriano, FMA, como nuevas vocales para el Consejo General de la CONFER. La provincia de los claretianos de Santiago se ha hecho presente, además de con la oración de los misioneros que la conforman, con la presencia ya mencionada de nuestro superior, el P. Adolfo Lamata. En otros momentos de la Asamblea Nacional también pudo verse al P. Antonio Bellella, director del ITVR, a Luis Manuel Suárez como parte del equipo de trabajo de CONFER, y al Card. Aquilino Bocos Merino.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda