Se encuentra usted aquí

El papa Francisco acepta la renuncia de Mons. Ángel Garachana como obispo de San Pedro Sula

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El papa Francisco ha aceptado hoy la renuncia al claretiano español Ángel Garachana como obispo de San Pedro Sula, quien había presentado su renuncia hace tres años, a los 75, tal y como establece el Código de Derecho Canónico. En un mensaje dirigido a su grey, transmitido a través de ‘Radio Luz’, el obispo-misionero expresa su “acción de gracias a Dios por estos veintiocho años de servicio al pueblo sampedrano”. “Para servicio de ustedes recibí este ministerio episcopal y por ello les doy gracias”, continúa.  “Con esperanza, fraternidad y caridad, sigamos caminando juntos tras las huellas de Jesús para que todos tengamos vida, y vida en abundancia”.

La Santa Sede ha anunciado hoy también que San Pedro Sula pasa de diócesis a archidiócesis, gobernada de momento por Mons. Garachana en funciones de administrador apostólico. Para pastorear la nueva provincia eclesiástica, que tendrá como sufragáneas las diócesis de La Ceiba, Gracias, Santa Rosa de Copán, Trujillo y Yoro, Bergoglio ha nombrado al franciscano Michael Lenihan (Irlanda, 1951). “Quiero expresar acogida fraterna a mi sucesor”, expresa el claretiano. “Nos conocemos bien de todos estos años y le reitero mi colaboración en todo lo que pueda ayudar, comenzando desde ya con mi oración”, recalca.

Finalmente, de cara al futuro, Mons. Garachana anuncia su intención de “retirarme a España para reflexionar mi nueva situación, prepararme espiritualmente, quizá recibiendo algo de formación, y luego regresar definitivamente a Honduras para colaborar en lo que pueda”. “Aquí quiero morir y estar hasta que el Señor me llame a participar plenamente de la comunión de vida con Él”, finaliza.

No es la única renuncia aceptada

Esta no es la única renuncia aceptada hoy en el país latinoamericano. El cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga también cesa en el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Tegucigalpa. El cercano colaborador del papa Francisco, de 80 años, ha visto su renuncia aceptada por el pontífice argentino, y deja el testigo en manos del religioso español José Vicente Nácher Tatay (Valencia, 1964), quien desde 2016 sirve desde el gobierno regional de la Congregación de la Misión en Honduras en labores de superior.

Finalmente, el prelado canadiense Guy Charbonneau, de 77 años, quien presentara la renuncia hace dos, también cesa como pastor de la diócesis de Choluteca. A éste le sucederá Mons. Teodoro Gómez Rivera (Honduras, 1963), obispo auxiliar de Tegucigalpa desde hace algo más de veinte meses.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda