Se encuentra usted aquí

La trata de mujeres, una realidad cercana

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Una de las manifestaciones más agresivas de violencia hacia las mujeres es la trata de personas y la explotación sexual en la que muchas chicas cayeron procedentes de diferentes países. Ante ella, la Iglesia no permanece impasible y un ejemplo de ello es la charla que tendrá lugar este próximo viernes 27 de mayo en la parroquia San Francisco de Sales, de Elda (Alicante). Allí, a las 20.30 hs, la religiosa Oblata del Santísimo Redentor, Hna. Purificación Álvarez, ha sido invitada por el párroco, el claretiano Julio César Rioja, para tratar la realidad de este drama y cómo desde la diócesis de Orihuela – Alicante la vida consagrada se pone al servicio de los más vulnerables. “El enlace gracias al cual se ha organizado este encuentro en la parroquia es Dña. Carolina Castejón, militante de la HOAC y amiga de Purificación, que también intervendrá en el acto. Ambas llevan años volcadas en sensibilizar contra la prostitución y a favor de las mujeres, que son las víctimas que tenemos que apoyar y no señalar como culpables, pues si existe comercio de personas es porque hay hombres que las consumen”, explica Rioja.

Los proyectos que las Oblatas mantienen en Alicante, que es una de las provincias españolas con más índice de trata de personas, mantienen firme el empeño de seguir luchando por la dignidad de las mujeres más desfavorecidas en zonas que requieren especial atención social. Procuran atención a aquellas chicas que son víctimas de la violencia de género y de la explotación sexual prestando servicios de atención laboral, jurídica y psicológica, además de taller de empleo y de atención sociosanitaria. “Ellas llegan aquí completamente machacadas, sin sentido alguno de la dignidad y hasta con la muerte pisándole los talones. Escuchamos lo que tienen que contarnos y cuáles son sus anhelos. A partir de ahí las atendemos y procuramos convertir situaciones de muerte en oportunidades”, explica la Hna. Álvarez.

Más ejemplos en París

Hay muchos más ejemplos de religiosos que se gastan metiéndose en los mismos barros de este drama, conociendo de cerca la podredumbre y peleando por la dignidad de las mujeres más desfavorecidas. En nuestra provincia bien lo sabemos, y quien lo conoce se quita el sombrero ante el trabajo que en este sentido lleva a cabo la misión claretiana en París. Allí, algunas personas vinculadas con el mundo de la prostitución se acercan a menudo a la iglesia que nuestra Congregación regenta desde hace un siglo en Rue de la Pompe. Ellas asisten a las misas que han encargado por sus compañeras difuntas, rezan a Santa “Narcisita” de Jesús, santa del Ecuador, y disfrutan de un tiempo de paz. La comunidad de misioneros que trabajan en la misión en Francia ha dicho en diversas ocasiones cuán impresionante les resulta oír hablar a aquellas mujeres de sus familias, de sus ciudades y países de origen, de sus deudas, de sus dificultades para encontrar dónde vivir. “En ellas veo, sobre todo, personas bien queridas por Dios, creadas por su amor y creadas para amar”, afirma el P. Carlos Tobes, superior de la comunidad.

Viaje en globo

Quedan algunos días, pero conviene ir haciendo hueco en la agenda. Será el próximo 7 de junio a las 19.00 hs cuando en el programa ‘Viaje en Globo’, emitido desde el canal de YouTube de Fundación Proclade, se entreviste a Dña. Vanesa Álvarez, laica del movimiento Seglares Claretianos y trabajadora en Fundación Amaranta, en el cargo de coordinadora del área de intervención social. Con ella, en una entrevista de poco menos de una hora que acompañará el claretiano Juan Carlos Rodríguez, hablaremos de la labor de esta oenegé de las religiosas adoratrices. Gracias al trabajo de tantos, religiosas, trabajadores y voluntarios laicos, en Fundación Amaranta se contribuye a dignificar la vida de las mujeres, especialmente de aquellas que se encuentran en contextos y situaciones de mayor vulnerabilidad frente a cualquier forma de violencia y explotación. 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda