Se encuentra usted aquí

El jesuita Zollner, invitado a hacer balance en la jornada de clausura del Curso de Protección de Menores del ITVR

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Hace aproximadamente año y medio que el papa Francisco celebró la cumbre antiabusos de febrero de 2019, la cual supuso un salto cualitativo en la tarea que toda la Iglesia está llevando a cabo para proteger a los menores y personas vulnerables. El claretiano Carlos Martínez Oliveras, coordinador del Curso de Protección de Menores que organiza el Instituto Teológico de Vida Religiosa en colaboración con la Pontificia Universidad Gregoriana, no dudó en matizar que “además, afortunadamente, no tiene marcha atrás”. El misionero se muestra exultante de poder contar este próximo día 26 de septiembre, en la Jornada de Clausura de esta primera edición del curso, con el P. Hans Zollner, que impartirá una conferencia que precisamente llevará por título ‘A un año de la cumbre vaticana: balance, perspectivas y retos sobre la situación de los abusos en la Iglesia’. Dicho encuentro se tenía que haber celebrado en mayo, pero, a causa de la pandemia, se retrasó a septiembre para que pudiera ser presencial por parte de ponentes y participantes. Desgraciadamente, tampoco podrá haber presencia de los alumnos esta vez, dadas las condiciones sanitarias en las que nos encontramos. De tal modo, debido también parte a las medidas de prudencia que se nos imponen, el P. Zollner se conectará telemáticamente desde Roma, a través de la herramienta Zoom.

Sin embargo, el encuentro será retransmitido en directo y en abierto por el canal de YouTube del ITVR  y podrá ser seguido por todo aquel que lo desee. Para aquellos se ha preparado un cuidado programa que contará además, desde un primer momento, con las palabras del cardenal Osoro, del que resalta Martínez Oliveras la “cercanía y atención pastoral que a lo largo de estos dos años de duración del presente curso ha mostrado”. Seguidamente tendrán la palabra los miembros de una mesa de experiencias, que pondrán en común, desde el rigor y la profundidad, los frutos que han recogido este último tiempo al frente de Acogida Betania, Proyecto Repara, y centro Humanizar. Dos laicos, Mª Teresa Compte y Miguel García-Baró, y el religioso camilo José Carlos Bermejo son, respectivamente, los responsables de estas iniciativas de gran relevancia eclesial y social.

El curso, de dos años de formación en las principales temáticas de este desafío eclesial ha celebrado varias jornadas presenciales con la participación de pastores y expertos en nuestro contexto de España. De él, Martínez Oliveras resalta cómo “hemos tomado conciencia de la amplitud y la gravedad del problema, hemos escuchado y creído a las víctimas; y hemos aprendido bien que a la institución se la defiende con la transparencia y la colaboración con las autoridades antes que con el silencio indiferente”. De cara al futuro “nos queda atender bien a las víctimas y formarnos un poco más en esta dimensión que ha de ser una prioridad, especialmente para las personas de gobierno y para los ámbitos educativos de menores”. Pensando en ello se ofertará una segunda edición de este curso, que comenzará probablemente en febrero de 2021 y contará con los profesores y tutores que lo están llevando a término.

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda