Se encuentra usted aquí

Gonzalo Martínez Vázquez: “Los orientadores de nuestros colegios son argonautas en el viaje de nuestra tarea educativa”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Los pasados 12 y 13 de enero tuvo lugar el encuentro anual de departamentos de orientación de los colegios de la provincia de Santiago en nuestra Casa de Espiritualidad de Colmenar Viejo. Unas jornadas de trabajo que congregaron a más de una treintena de nuestros profesionales de la orientación de nuestros centros educativos, reunidos para compartir experiencias, unificar criterios y elaborar procesos de crecimiento y mejora para nuestros centros.

El encuentro, dirigido por el Equipo de Titularidad (ET) y animado por el Equipo Pedagógico Provincial, diseñó un esquema de trabajo que pivotó en torno el cuidado de las personas, la pedagogía de la cordialidad y la calidad profesional. Unos días de formación en que, en palabras de Gonzalo Martínez Vázquez, miembro del ET, “fuimos desgranando la labor de nuestros departamentos de orientación como si de argonautas en el viaje de la tarea educativa de nuestros colegios se tratara”.

Cada una de las sesiones de aquellos intensos dos días se fueron construyendo alrededor de tres conceptos: “El primero de ellos, la personalización”, explica Martínez Vázquez, puesllevamos trabajando mucho tiempo en los procesos personales, tanto aprendizaje como pastorales, de madurez y crecimiento”, ahonda el educador. “Y es que nuestros colegios son esencialmente eso, lugares de crecimiento personal en sentido amplio”. El segundo de los aspectos, también tratado muy a fondo, fue el de la inclusión. “La red de colegios lleva ya años profundizando en el concepto de inclusión y cuenta con un Plan Marco de Inclusión como paradigma educativo de referencia”. Finalmente, la digitalización. Ya que “estamos implantando en nuestros colegios de manera gradual y progresiva la digitalización en distintos formatos, pero con un modelo ‘one to one’ (es decir: un niño, un dispositivo desde 5º de Educación Primaria) que algunos colegios ya llevan muy avanzado, otros están empezando y los demás se irán incorporando en breve

Atención y liderazgo

“Sin duda, somos conscientes de la importancia que tienen los profesionales de los departamentos de orientación en la atención pedagógica y en el liderazgo educativo en nuestros centros”, expresa Martínez. Además, “podemos presumir de que en nuestro caso sean personas con una alta capacitación técnica, con una formación de amplio espectro y con un compromiso y alineamiento con la institución y sus fines contrastado”, remacha.

“Seguiremos trabajando, siendo conscientes de que somos red, de que nos une un mismo ánimo y, por supuesto, el espíritu de san Antonio María Claret”, concluye el representante de la entidad titular. “Seguro que el santo de Sallent habría encontrado en las personas de los departamentos de orientación recursos muy válidos para seguir anunciando el Reino, sobre todo a los más débiles y vulnerables”, finaliza.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda