Se encuentra usted aquí

Segundo encuentro con nuevos educadores de nuestros colegios claretianos

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Desde la tarde del miércoles de la semana pasada hasta el viernes, día 11, el Equipo de Titularidad convocó a profesores de los colegios claretianos al segundo encuentro formativo de nuevos educadores. Coordinados desde el área de pastoral y de la mano del P. José Manuel Sueiro, ha reunido en nuestra casa de Colmenar Viejo a diecinueve educadores de seis colegios de nuestra provincia para continuar con esta segunda parte del curso formativo que busca reforzar la identidad claretiana de los trabajadores, -la mayoría, profesores- de nuestros centros. “Nuestros colegios no son solo aulas donde se imparten conocimiento y punto”, inicia Sueiro “sino que están pensados desde otras motivaciones”, completa el religioso refiriéndose así a la propuesta propia que desde el ámbito educativo responde a nuestro proyecto de evangelización.

Una cita, por tanto, que es continuación de aquella celebrada en el verano, poco antes de que diera comienzo el inicio del curso escolar. “Se trata de un plan que no es un curso de unos días. Es todo un programa de acompañamiento a los educadores claretianos. En este sentido se trata más bien de idear e impulsar la pastoral junto a los educadores”, aclara el pastoralista y miembro del Equipo de Titularidad (ET), órgano que coordina nuestros siete centros de nuestra provincia.

Las jornadas se dividieron en tres bloques, siendo el primero el encargado de ofrecer el marco a la realidad de la que partimos, nuestra realidad, aquella que podemos denominar “multirreligiosa”. Para ello se contó con una charla de Pedro Sarmiento, cmf, responsable del área de fe y cultura de los claretianos de Santiago y capellán en la Universidad San Pablo CEU. El segundo bloque vino de la mano de tres misioneros miembros del EPAP, el equipo de animación pastoral. Así los claretianos Jorge Ruiz, Manuel Peñalba y el propio José Manuel Sueiro desmenuzaron el proyecto evangelizador que vertebra nuestros colegios, aquel inspirado en nuestro carisma claretiano y que por tanto, goza de autonomía entre las otras propuestas educativas. “Para tratar esta parte del encuentro nos apoyamos en algunos documentos de otras instituciones educativas, como Escuelas Católicas”, apostilla.

Por último, nuevamente Sueiro junto al laico Gonzalo Martínez, también miembro del Equipo de Titularidad de nuestros colegios, explicaron el Pacto Educativo Global impulsado por el papa Francisco. “El Pacto Educativo ha supuesto para nosotros una razón desde la que retomar con entusiasmo nuestro compromiso con la educación como uno de los mejores modos de hacer el bien y colaborar con el Reino”, explica el misionero. “Así, conocerlo mejor, leerlo desde el espíritu claretiano y ponerlo en práctica es uno de los objetivos de este encuentro”.

Tras estos días se abrirá una nueva etapa de acompañamiento personalizado y formación online donde a los diecinueve educadores asistentes a estas jornadas se les irán proponiendo mensualmente desde el ET diversos temas que, sin duda, enriquecerán toda la formación hasta ahora ofrecida. “Es un acompañamiento que esperamos que les motive a discernir cómo van asumiendo este perfil de educadores-evangelizadores”, remacha Sueiro.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda