Se encuentra usted aquí
Formación de agentes de pastoral: un reto permanente
Dar gratis lo que recibimos gratis: un buen propósito que se concreta en muchos jóvenes y adultos que caminan en la fe con niños, adolescentes y jóvenes en nuestros colegios, colegios mayores y parroquias. Una tarea para la que se necesita una formación.
Con todos los responsables de Pastoral, desde el Equipo Provincial de Animación Pastoral (EPAP) queremos seguir contribuyendo a que los agentes de pastoral tengamos “fundamento”, es decir, estemos bien formados para la tarea de ayudar a otros a nacer o a crecer en la fe.
Una de las concreciones de ese empeño es el “curso de monitor de tiempo libre”, que ofrece a los participantes una titulación oficial, necesaria para nuestros campamentos, trabajando habilidades de programación, evaluación y desarrollo de técnicas grupales. En este año, un grupo de 17 jóvenes de Madrid-Claret, Madrid-Vallecas y de Segovia han comenzado esta formación con un encuentro realizado en Segovia, entre el 5 y el 8 de diciembre. En el encuentro, junto a la formación impartida por una Escuela oficial, hubo tiempos para la oración, las eucaristías, la convivencia y algunos contenidos propios, relacionados con los “entornos seguros” para menores. Después de esto, tras unas semanas de formación a distancia, estos jóvenes tendrán otro encuentro de fin de semana en febrero. Y a partir de ahí, se abrirá un plazo para que realicen prácticas en alguna de nuestras posiciones pastorales durante el curso o en el verano.
Formarnos bien para servir mejor. Ojalá sigamos encontrando concreciones a este deseo, para construir la casa de nuestra misión evangelizadora con consistencia, tal como piden nuestros tiempos.

