Se encuentra usted aquí

Luis A. Gonzalo Díez: “La intercongregacionalidad, horizonte de la vida consagrada”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Enmarcada en la opción de tantos consagradas y consagrados por contribuir a un nuevo rostro de la Iglesia, el P. Luis Alberto Gonzalo Díez, claretiano, pronunció la primera conferencia del Congreso Virtual Continental organizado por la Confederación de Religiosos de Latinoamérica y el Caribe (CLAR). Así, el misionero al frente de la veterana publicación ‘Vida Religiosa’, abordó el pasado viernes 13 de agosto el tema de la vida consagrada en clave intercongregacional con una ponencia que llevaba por título ‘Misa, Mesa y Misión compartida’. “La intercongregacionalidad es el horizonte de nuestros institutos. Caminando hacia esa propuesta los carismas de cada institución respiran, y también se posibilitan los carismas personales”, sostuvo el claretiano, doctor en Teología.

Asimismo, Díez, también reflexionó en torno a una vida religiosa fragmentada, pues a juicio del misionero, “los consagrados hemos de superar la tentación de la visión parcial”. Palabras estas que encontraron eco en las anteriormente pronunciadas por el papa Francisco, que en el breve saludo inicial enviado en vídeo al congreso advertía del bien que puede hacer “descubrir que la unidad no ha de ser uniformidad, pero sí pluriforme armonía”. De igual manera, la hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la CLAR, invitó a la unidad en su discurso de apertura, “para que con la mirada puesta en Jesús y a la escucha de su Palabra podamos seguir empeñándonos en vivir con autenticidad, sencillez y alegría”.

“La intercongregacionalidad es el desarrollo en coherencia con el carisma de cada instituto en orden a responder a las necesidades del mundo y a construir una Iglesia de comunión que quiere ser casa de todos”, abundó el sacerdote claretiano, que a renglón seguido afirmaba que “el proceso es lento pero será imparable”. “Caminamos hacia una realidad trans-congregacional que tendrá como centro de ofrenda y realización la vida en comunidad”, finalizó.

Tres días de formación permanente

El Congreso Virtual Continental fue celebrado entre los días 13 y 15 de agosto de este mes congregando a más de nueve mil consagradas y consagrados en torno a tres prioridades fundamentales: sinodalidad, ética del cuidado y ecología integral. Organizado en dos bloques, donde el de la mañana fue pensado para la conferencia central de cada día, y el de la tarde estructurado en torno a talleres y a la puesta en común de buenas prácticas, el Congreso resultó valiente y acometió tres de las urgencias de la realidad de los todas las órdenes y congregaciones, “los temas sobre los que Dios nos invita a repensar los cauces de nuestro compromiso”, en palabras de los organizadores.

Especialmente emotiva resultó la mañana de oración del sábado 14, dedicado a las víctimas del devastador terremoto que sacudió a Haití dejando a su paso más de mil doscientos fallecidos y miles de casas destruidas en el suroeste de la Isla Caribeña.

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda