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Se abre un nuevo trienio en nuestros centros educativos

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Este año se cumple la decimoquinta edición del encuentro anual de los equipos directivos de nuestros centros escolares desde aquella primera que fue celebrada en 2007, cuando los misioneros de Santiago comenzaron su andadura y aglutinaron los siete colegios que hoy mantiene la provincia bajo el paraguas del Equipo de Titularidad (ET), coordinado por Basilio Álvarez.

Quince años de camino conjunto con un denominador común, el de educar y evangelizar en clave claretiana, volcándose en la atención a los alumnos y a sus familias. “Nuestros educadores, especialmente durante estos dos últimos cursos, han mostrado una dedicación y una disponibilidad que han ido mucho más allá de lo exigible”, afirma Álvarez. “Una vez más, ha quedado muy claro que lo que conseguimos se logra entre todos”, añade. Por ello, un nutrido grupo de directores de ciclo, coordinadores y administradores provenientes de cada uno de nuestros colegios acudieron a encontrarse en la sede del Equipo de Titularidad, en Madrid, los pasados 1 y 2 de julio, con el fin de evaluar el trabajo realizado y de preparar el del siguiente año.

“Han sido dos días repletos de sesiones de trabajo donde se han repasado aspectos pedagógicos, económicos y administrativos, y pastorales; pero sobre todo han sido días de subrayar la necesidad de seguir acompañando el crecimiento de nuestros alumnos desde nuestra identidad y la conciencia cristiana propia de nuestros centros”, comienza resumiendo Gonzalo Martínez, miembro del Equipo de Titularidad y educador del Claret Segovia. De tal modo, procurando avanzar en este sentido, han sido varias las novedades presentadas en estas jornadas de trabajo. Entre ellas destaca el nuevo modelo pedagógico provincial, que “se trata de un documento pensado para estos próximos tres años y que se caracteriza por atender a cada centro en su singularidad, pero que a la vez se muestra exigente en la cantidad de trabajo que demanda”, explica Martínez. Así, el modelo pedagógico se asienta sobre tres columnas: una primera que marca unas líneas estratégicas comunes para los siete colegios, “que beben de lo que llamamos la pedagogía de la cordialidad, es decir, aquella que en consonancia con nuestra vocación docente nos mueve a educar desde el corazón”, apostilla el educador, y una segunda y tercera línea fuerza que habrá de ser implantadas por cada centro según sus prioridades y urgencias en un liderazgo que podrá ser compartido con los equipos directivos y pedagógicos, o será simplemente acompañado por el equipo de Titularidad. “Líneas, al cabo, que son a la vez una llamada a ser colegios en salida misionera, es decir, abiertos a la realidad global, aquella que habrá de ser determinada por el contexto de cada centro claretiano”, concluye Martínez desde el ET.

Otra novedad presentada estos pasados primeros días de julio ha sido el plan provincial de educación afectivo-sexual. Gonzalo Martínez, coordinador del documento junto al misionero José Manuel Sueiro, encargado del área de pastoral del Equipo de Titularidad, relata que “la semilla del plan afectivo sexual nació en el trienio anterior, cuando entre los años 2019 y 2022 se planeó la puesta en marcha de una serie de tutorías que trataran estos asuntos”. Pero vista la importancia de acompañar a los jóvenes y adolescentes en estos temas “se decidió un trabajo más a fondo que ha dado forma a un plan completo”, explica. Un plan que consta de acciones al servicio de familias, profesores y de alumnos, pero “sobre todo de sentido, porque vimos la necesidad de posicionarnos en estos temas”, incide Martínez. “Queremos dejar clara nuestra visión, que es la de toda la Iglesia, pero con una voz propia, quizá más propositiva y alejada de juicios de valor”, relata desde el Equipo de Titularidad, donde también subraya de forma positiva el haberse podido asesorar con la Universidad Pontificia de Comillas para la elaboración del texto.

Las jornadas de estos días se completaron con la presencia del secretario general adjunto de Escuelas Católicas, D. Luis Centeno, que pronunció una charla formativa sobre los retos de la identidad y la pertenencia.

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