Se encuentra usted aquí

Presentación de la 51º Semana Nacional para institutos de Vida Consagrada

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Entre los días 20 y 23 de este mes de abril tendrá lugar la 51º Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada organizada por el ITVR (Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid) en doble modalidad, presencial y online. «Este año girará en torno un eje de indudable interés, “Somos relación, somos en relación”», explicaba el director del ITVR, el P. Antonio Bellella, en la presentación que esta mañana ha ofrecido a diversos medios de comunicación.

Así, desde el miércoles al sábado de la Octava de Pascua, estas jornadas dedicadas a la formación permanente tan bien valoradas y esperadas por miles de consagrados del mundo entero, darán continuidad a la propuesta con la que fue celebrada la Semana Nacional del año pasado, «pues aunque la Semana del 2021 no mencionara explícitamente la palabra ‘relación’, de hecho, en su conjunto suponía una invitación a repensar la relación de la vida consagrada con la sociedad», abundó el director del ITVR.

«“Somos relación, somos en relación” es un lema que, a primera vista, puede sonar un poco extraño, pero que en realidad abre horizontes, pues gira en torno a un concepto performativo, es decir, una palabra capaz de convertirse en acciones y transformar el entorno inmediato o la realidad en su conjunto», continuaba el claretiano. «Es imposible imaginar una vida consagrada indiferente, ensimismada, encerrada, aislada y descomprometida. Sin relación nada somos, sin entrar en relación nada hacemos. Sin relación no hay vida consagrada, porque sencillamente es imposible la vida», afirmó a renglón seguido. La misma Iglesia está en un momento muy especial de su historia, planteando en el camino sinodal una nueva manera de entender sus relaciones hacia dentro y hacia fuera.

El desarrollo de esos cuatro días se asentará sobre la novedad relacional que la persona de Cristo es en sí mismo y plantea; y, a partir de dicha fundamentación, desplegará cinco claves que cargarán de contenido a la 51 ª Semana Nacional, y así lo explicó el P. Bellella: «El primero es el eje antropológico, “somos hijos”; el segundo, el eje social y eclesial, “somos hermanos”. Seguidamente, ya el viernes 22 se abrirá con el eje temporal, “somos peregrinos”, y durante la tarde se abordará el eje espacial, “somos cuidadores”. Por último, el sábado 23, finalizaremos con el eje transcendente, “somos adoradores”». Como conferenciantes y participantes, mencionó explícitamente a los cardenales Bocos, Ayuso Guixot y Osoro; también tomarán la palabra otros pastores, como João Braz de Aviz , Juan José Omella o el obispo de León, religioso claretiano, Luis Ángel de las Heras, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

Los ponentes de la Semana forman parte de equipos de trabajo de diversa índole, precisamente para subrayar el mensaje de que la fuerza de la relación genera nuevos modos de ver la realidad y de intervenir sobre ella. Contará con la presencia de diferentes equipos universitarios (Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca y la Facultad de San Esteban de la misma ciudad, Comillas y Lima); equipos de investigación ligados a congregaciones religiosos (el propio de los misioneros claretianos del ITVR-ERA, la UNINPSI de los jesuitas, el Equipo RUAJ de las religiosas Vedrunas o el equipo HUMANIZAR de los religiosos camilos). Está prevista la presencia de un nutrido grupo de religiosos jóvenes, algunos como ponentes, como el carmelita Fray Abel de Jesús o el cantautor redentorista Damián Montes, otros como asistentes.

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda