Se encuentra usted aquí

Santiago comparte el dolor por la muerte del P. Domingo Moraleda

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El pasado día 1, Solemnidad de Todos los Santos, en un lamentable accidente de tráfico acaecido cuando un autobús embistió el coche en que viajaba, falleció en Filipinas el P. Domingo Moraleda Molero, Director del Instituto de Vida Consagrada de Asia (ICLA), con sede en Manila.

El P. Moraleda había nacido en Los Yébenes (Toledo) en 1943 e ingresó en el Postulantado de Aranda de Duero en septiembre de 1953. Tras hacer el noviciado en Ciudad Real en el curso 1958-1959, profesó por primera vez el 15 de agosto de 1959, cursando estudios en Segovia y en Roma, donde fue ordenado presbítero el 13 de mayo de 1967.

Ese año fue destinado a las Misiones de Guinea Ecuatorial, abandonando la Provincia de Castilla meses después para ser incardinado en Guinea, Organismo del que fue Superior Provincial de 1970 a 1974, en años especialmente duros. Tras unos meses de perfeccionamiento del inglés, fue destinado a Filipinas, nación en la que ha permanecido hasta su muerte. De 1982 a 1994 fue Superior Provincial de Filipinas, promoviendo decididamente la extensión de la Congregación Claretiana en Asia, alentando fundaciones en Corea del Sur, Timor e Indonesia. Desde 1997 ha dirigido el Instituto para la Vida Consagrada de Asia, por el que ya han pasado cientos de alumnos y en el que han estado y están comprometidos como profesores varios Misioneros de la Provincia de Santiago.

Objeto de varias condecoraciones civiles, como la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional de Castilla-La Mancha, hace unos meses el P. Moraleda fue nombrado por Benedicto XVI miembro de la Comisión Pontificia para China en atención a su conocimiento de aquella realidad y compromiso con ella. En marzo escribía: "La sangre de los Misioneros Claretianos de Barbastro está haciendo fértil el compromiso misionero de los Claretianos en Asia" mientras daba cuenta de la presencia de unos cien sacerdotes y religiosos chinos entre los alumnos actuales de ICLA.

El Gobierno Provincial y sobre todo la comunidad de Buen Suceso, en la que el P. Moraleda residió con frecuencia y preparó su tesis doctoral, están recibiendo muchas muestras de afecto y condolencia.

Su pueblo natal de Los Yébenes (Toledo) será escenario el próximo viernes, día 7 de noviembre a las 20:30 horas, de una eucaristía-funeral por su eterno descanso que previsiblemente presidirá Mons. Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Toledo.

Damos gracias al Señor por la vida del P. Domingo, ejemplo de entrega claretiana en varios continentes, y le pedimos que haga fecunda la vida de nuestros hermanos de Asia y nos ayude a todos a caminar en fe y esperanza al tiempo que expresamos nuestra más fraterna solidaridad y cercanía a la Provincia Claretiana de Filipinas.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda