Se encuentra usted aquí

Crónica - Encuentro Europeo de Vic. Nuevos Caminos para de Pastoral Vocacional

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Encuentro Europeo de Vic. Nuevos Caminos para de Pastoral Vocacional del 23 al 30 de septiembre convocado por el Secretariado General de Pastoral Vocacional.

DESPERTAR-COMUNICAR-ACOMPAÑAR

Tal como se había anunciado reiteradamente, estrenamos el Encuentro de Pastoral Vocacional en Vic. Porque fue el primero de su característica celebrado en la historia de la Congregación. Alcanzamos un total de treinta y tres los asistentes al Encuentro, aunque no todos pudieron estar al completo. Fue significativo del interés que despertó el contar con el Prefecto General de Apostolado, con algunos Provinciales, con Prefectos provinciales, con representantes de la mayoría de los Organismos europeos, con miembros de la Familia Claretiana... y también con un reducido, pero en avance, número de seglares.

Todo siguió el curso previsto y, al final, concluimos con un documento de propuestas, no exhaustivas, pero sí sugeridoras de “nuevos caminos” de pastoral vocacional para nuestro Viejo Continente, no tan nuevos en su configuración, pero sí nuevos en el diseño que se les confiere.

Los tres ponentes que intervinieron en la primera parte del Encuentro (P. Pedro Belderráin, Hno. Valeriá Simón –marista catalán- y P. Jesús Mª Palacios) nos ofrecieron el encuadre y la iluminación de la pastoral vocacional en Europa, sugiriendo las imprescindibles pistas para nuestra reflexión. Se completó con algunas interesantes experiencias pastorales que ya se realizan en nuestros Organismos. Algunas de ellas ciertamente sugerentes.

En el corazón del Encuentro peregrinamos a la Barcelona de Claret, recorriendo lugares que marcaron decisivamente su vocación misionera. Nuestro cicerone, P. Josep Vilarrubias, nos ayudó de forma magistral con un cuadernillo explicativo estrenado con esta ocasión. En la Iglesia del Oratorio de S. Felipe Neri celebramos una sentida Eucaristía. El remate fue el almuerzo fraterno en la Curia de Catalunya y la visita al complejo pastoral donde está ubicada la misma.

Los talleres de la última parte del Encuentro desembocaron en un documento de conclusiones, sintético y práctico, de pastoral vocacional. Como resultado de nuestro discernimiento destacan en él tres nuevos caminos: Despertar la experiencia de fe por una iniciación infantil a la oración (a través de iniciativas como el Oratorio, consolidada en algunos Organismos), acompañar personalmente a los jóvenes (buscando su divulgación, estabilidad y proyección a través de una Escuela de formación en acompañamiento) y comunicar mejor nuestro carisma misionero (mediante una estructura que nos permita elaborar juntos y difundir materiales vocacionales con un lenguaje nuevo).

Los frutos de este Encuentro se verán. Sin duda. Depositamos nuestra confianza no tanto en nuestros deseos y esfuerzos, sino en la vitalidad que, como hemos vuelto a palpar en el gozo de nuestra fraternidad, tiene nuestro carisma misionero. Los dejamos encomendados al Corazón de María nuestra Madre, que sigue manteniendo y cuidando esta obra suya.

Juan C. Martos
Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda