Se encuentra usted aquí

Fallece en Madrid el P. Dionisio Donazar Gascue

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
  • Nació en Garciriáin (Navarra) el 13 de octubre de 1920.
  • Primera profesión en Salvatierra el 15 de agosto de 1940.
  • Profesión Perpetua en Santo Domingo de la Calzada el 15 de agosto de 1943
  • Ordenación Sacerdotal en Santo Domingo de la Calzada 7 de septiembre de 1947
  • Fallecido el 13 de abril de 2015, en Madrid. D.E.P.

A primera hora de la mañana hoy, 13 de abril de 2015, ha fallecido en Madrid el P. Dionisio Donazar Gascue, en el Hospital de la Princesa. Hace apenas una semana, había ingresado en el hospital aquejado de una neumonía. Como consecuencia de la misma, esta mañana ha sufrido una parada cardiorrespiratoria que no ha superado.

El P. Dionisio nació el 13 de octubre de 1920 en Garciriáin, a unos 15 km al norte de Pamplona. Sus padres,  Indalecio y Modesta, labradores y profundamente religiosos, forjaron un hogar en el que nacieron sus 6 hijos. Tres fueron religiosos: dos de ellos misioneros claretianos, Dionisio y Fernando; Fernando falleció en Colmenar Viejo, el año 2005. Una hija es Religiosa Hospitalaria. Dionisio fue bautizado, al día siguiente de su nacimiento, en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, de Garciriáin. Entró en contacto con nuestra Congregación a través de un familiar claretiano, el P. Francisco Les Gascue, e ingresó, con 14 años, en el postulantado de Santo Domingo de la Calzada, un cinco de noviembre de 1935.

Comenzó el noviciado en Salvatierra, el 14 de agosto de 1939. Su Maestro de Novicios fue el P. Toribio Pérez Oca, al que siempre se recuerda como “El Santo Padre Toribio”. Profesó los primeros votos religiosos el 15 de agosto de 1940, en manos del P. Florencio Fernández Rodríguez.

Después del noviciado, continuó los estudios en el Filosofado de Beire, en la Ribera de Navarra. Al final de sus estudios de Filosofía, hizo su Profesión Perpetua, el 15 de agosto de 1943, en manos del P. Nicolás García Cuesta, Superior General de la Congregación. Realizó su formación teológica en el Colegio Mayor de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Aquí, en la iglesia herreriana de San Francisco, lugar de tantas ordenaciones de presbíteros claretianos,  se ordenó de sacerdote el 7 de septiembre de 1947.

Nada más acabar el año de Pastoral, fue destinado a Segovia como profesor. En este destino estará hasta 1958 en que es destinado al Colegio Claret de Madrid, donde permaneció hasta el día de su muerte. Han sido 57 años al servicio de la educación cristiana de niños y jóvenes. En el Claret de Madrid, el P. Donázar ha sido una institución, siempre muy querido por los alumnos y sus familias. Ha sido profesor, secretario, encargado de Educación Primaria; sin contar mil servicios, tan anónimos como eficaces.

Fue un hombre sencillo y servicial, adornado con un carácter alegre y apacible. Siempre quería pasar inadvertido. Como buen navarro, siempre fue un amante de la música, ya desde el inicio de su ingreso en la congregación. ¡Cuántos han recibido de su mano músicas grabadas por el mismo Padre Donázar! Todos resaltan en él su perenne vigor físico, a lo largo de toda su vida.

Aun en su pudorosa humildad, no muy dada a las manifestaciones, en Dionisio se apreciaba una piedad profunda. Siempre ajustado a la oración comunitaria, hasta se arrancaba, a veces, con expresiones espontáneas que a todos animaban.

Sí, ha muerto un buen Hijo del Corazón de María. El P. Donázar ha cumplido el compromiso que juró en Salvatierra, el día de la Asunción de María al cielo, en el año 1940: “Juro permanecer en la Congregación hasta la muerte”. Que Dionisio nos mande, desde el cielo, nuevas vocaciones que ocupen su puesto.

La misa funeral se celebrará en la Capilla del Tanatorio de la M-30 de Madrid a las 11:15 horas del día 14 de abril de 2015. A continuación, sus restos mortales serán conducidos al Cementerio de la Almudena para recibir cristiana sepultura.  
 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda