Se encuentra usted aquí

Quiénes somos

SOMOS MISIONEROS CLARETIANOS

Misioneros ClaretianosEn 1849, Antonio María Claret, un sacerdote catalán muy preocupado por el anuncio del Evangelio a la gente, reunió a varios sacerdotes que compartían su sensibilidad misionera. Así nació nuestra Congregación, que hoy es conocida de dos maneras: ‘Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María’ y ‘Misioneros Claretianos’.

Somos, por tanto, una congregación religiosa católica nacida con un propósito eminentemente evangelizador. Hemos surgido en la Iglesia para intentar vivir siguiendo a Jesucristo, al estilo de los Apóstoles, con una singular relación con el Corazón de María, a quien reconocemos como Madre y Formadora.

Desde 1849 nos hemos extendido por los cinco continentes y en la actualidad somos algo más de 3.000. Misioneros todos, nuestra vocación puede vivirse de tres formas: como Hermanos (religiosos laicos), como Diáconos y como Presbíteros (sacerdotes). Cada uno de nosotros vive y expresa su condición de religioso claretiano a través del don específico que ha recibido.

Presentes hoy en más de 60 países, deseamos vivir nuestra condición de cristianos, con su consiguiente dimensión profética, en un mundo marcado en muchos lugares por la pobreza y la desigualdad y en las naciones occidentales por la indiferencia, la ‘crisis económica’ y sus consecuencias y el surgimiento de una nueva cultura.

Queremos ser servidores de la Palabra de Dios, a la que escuchamos y constituimos como animadora de nuestra misión. Una Palabra que intentamos proclamar por todos los medios posibles, tal como nos enseñó San Antonio María Claret, nuestro Fundador. Medios que hoy se concretan en escuelas y colegios, trabajo parroquial, comunidades insertas en lugares de exclusión, la colaboración en el desarrollo de Iglesias jóvenes o en formación (misiones), la animación de grupos cristianos, la promoción de líderes evangelizadores, la presencia en los medios de comunicación…

Como comunidad universal nos hemos propuesto estos años reavivar la vivencia de nuestra propia experiencia del amor de Dios y del Evangelio para compartirla en mejores condiciones. Somos cada vez más conscientes de que caminamos con otros (laicos/as, religiosos/as, sacerdotes, obispos...) en una misión ‘compartida’ especialmente sensible a la solidaridad, el diálogo y la cualificación del anuncio del Evangelio.

SOMOS LA PROVINCIA CLARETIANA DE SANTIAGO

Misioneros Claretianos Provincia de SantiagoNuestra Congregación se organiza en Provincias y Delegaciones. Nuestra Provincia, la Provincia Claretiana de Santiago, agrupa a un buen número de los Misioneros Claretianos que residimos en España y sostiene la presencia de la Congregación en parte de Rusia (San Petersburgo y Murmansk) y en París (Francia) y Zürich (Suiza), en estos dos últimos casos al servicio de los inmigrantes de habla española.

Nacida en 2007 como resultado de la unión de tres antiguas provincias claretianas, hoy formamos la Provincia unos 280 Misioneros repartidos en 37 comunidades. Nuestro servicio pastoral se expresa a través de 16 parroquias urbanas, 4 núcleos de parroquias rurales, 7 iglesias no parroquiales, 7 colegios de enseñanza, 2 colegios mayores, un complejo de relevancia internacional al servicio de la vida consagrada (que incluye dos centros de enseñanza superior), varias revistas, una editorial, varias casas de convivencias y ejercicios, algunas páginas web, las dos Misiones de Habla Española y varios equipos y secretariados de animación pastoral (Fe-Cultura, Laicos-Familia, Pastoral Infantil Juvenil Vocacional, Solidaridad y Misión…). La Provincia mantiene, además, una relación muy estrecha con la Fundación Proclade, con numerosas delegaciones.

Geográficamente, a la presencia en otros países europeos hay que añadir nuestras 34 comunidades en España: Aragón (Alagón, Barbastro y Zaragoza), Asturias (Gijón y Oviedo), Cantabria (San Vicente de la Barquera), Castilla-León (Aranda de Duero, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora), Castilla-La Mancha (Puertollano), la Comunidad Valenciana (Elda y Valencia), Galicia (Ferrol, Vilagarcía de Arousa, Vigo), La Rioja (Logroño), Madrid (Colmenar Viejo, Los Negrales y Madrid). En varios lugares como Colmenar Viejo, Gijón, Madrid, Valencia y Zaragoza estamos presentes con más de una comunidad. Hasta el verano de 2011 la Provincia atendía también las comunidades claretianas de Paraguay, que desde entonces forman un organismo independiente con otras comunidades claretianas del Sur de América.

La vocación que los Misioneros Claretianos sentimos lleva en sí una fuerte llamada a compartir nuestra vocación. La fraternidad y su expresión en la comunidad tienen para nosotros un gran valor. Varias de nuestras comunidades están destinadas a acoger a los jóvenes que quieran discernir su vocación cristiana y a acompañar -si están llamados a unirse a nosotros- su formación como Misioneros. La principal se encuentra en Colmenar Viejo, en los alrededores de Madrid. Otras tres comunidades -situadas en León, Colmenar Viejo y Zaragoza- están expresamente dedicadas a aquellos Claretianos que, por edad o enfermedad, ya no pueden valerse por sí mismos sin ayuda de otros (las llamamos ‘comunidades asistenciales’).

Los Claretianos de Santiago no somos los únicos Claretianos de la Península Ibérica. En esta esquina de Europa hay otras cuatro provincias claretianas: Bética, Cataluña, Euskal Herria y Portugal con ilusiones y proyectos en común. Si quieres ver uno de ellos y saber más de nosotros puedes consultar: www.serclaretiano.org

 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda