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Finalizan las IX Jornadas para equipos directivos de los colegios claretianos

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Son siete los colegios claretianos de la Provincia de Santiago, en seis ciudades distintas de cuatro comunidades autónomas. Cada uno de ellos con sus particularidades, aunque eso no significa que trabajen aisladamente. Es decir, existe un pensamiento global, un estilo claretiano de ser docentes, una identidad que impregna unas formas comunes para todos nuestros centros educativos de la Provincia.

Es por ello que entre los días 2 y 3 de julio se han reunido cuarenta y nueve miembros de los equipos directivos de los colegios, veintinueve varones y veinte mujeres. Entre los asistentes estaban los directores de los siete centros y prácticamente la totalidad de sus coordinadores de pastoral y administradores, además de un buen número de directores pedagógicos y coordinadores de etapa. “Resaltaría el nivel de participación de la gente”, destaca Basilio Álvarez, responsable de estas Jornadas y misionero al frente del Equipo de Titularidad, órgano que ejerce la función de dirección y coordinación general de nuestros centros. “En la Provincia tenemos una red de centros y en estos encuentros lo que hacemos es visibilizar que, efectivamente, somos red”.

Hace siete años que echó a andar el funcionamiento del Equipo de Titularidad y sus miembros ven claramente como a partir de éste, los centros convergen y se buscan. Hay mucha riqueza en cada uno de ellos, y compartirla nos fortalece. “Hemos acertado en el modelo de gestión”, abunda el P. Álvarez. “Es más, hay otros centros que nos piden que vayamos a contarles cómo lo hacemos”.

Estas jornadas tienen bien presente que estamos en un momento de transformación de la tarea educativa. Así, la agenda de estos días busca ir desmenuzando en diferentes sesiones el trabajo de las distintas áreas que forman el conjunto. El responsable del área de pastoral, José Manuel Sueiro, cmf, explica que su trabajo se centra en “encontrar herramientas para encauzar una escuela más evangelizadora”. Y en su labor está convencido de la eficacia del trabajo conjunto. “La reflexión y el diálogo fomentan un camino común, en el que nadie se quede rezagado”, añade. Por su parte, Adolfo Lamata, cmf, responsable del área pedagógica celebra los pasos que se han ido dando en cuanto a innovación educativa. “las líneas que ahora se marcan y que servirán de guía para el próximo curso giran en torno a las nuevas tecnologías, de innovación y de comunicación”. Y añade “Llevamos tres años implantando estas nuevas formas de trabajo, y ahora hay que lanzar lo ya hecho. Y realmente nada de esto sería posible si no se trabaja de manera cohesionada, pues juntos debemos establecer el perfil de colegio claretiano”. Por último, D. Carlos Medina, responsable económico y de Recursos Humanos de los colegios, comparte la misma idea: “El trabajo en red repercute en todo. Quizá la parte económica es la más sencilla de homogeneizar, pero como todo primer paso, sienta unas bases que luego servirán para enfrentarse a otras realidades más complejas”.

El método cooperativo, por tanto, no es solo una manera de hacer, sino de entenderse. Es por ello que a la clausura del encuentro, que combinó la celebración eucarística y la cena, se unieran también varios miembros del gobierno provincial, los miembros de la comunidad claretiana de los Colegios Mayores de Madrid, parte de los equipos directivos de los Colegios Mayores Jaime del Amo y Alcalá, y la responsable de comunicación de Fundación Proclade, que había animado una de las sesiones del encuentro. Destacar también que el P. Pedro Belderrain, superior provincial, compartió con los reunidos una mañana y una tarde de trabajo, les dirigió unas palabras al inicio del encuentro y presidió la eucaristía del segundo día. En sus intervenciones, el P. Belderrain agradeció a los miembros de los equipos directivos su trabajo y su compromiso con los valores que dan sentido a los colegios claretianos, y mencionó más de una vez la generosidad con que las familias de los directivos respaldan su implicación en el centro y su dedicación a los alumnos y a las familias. Como en varios momentos del encuentro, también el superior provincial expresó el especial reconocimiento de la Provincia a D. Antonio Cebrián Domenech y D. Enrique Martín Criado, que concluyen por edad sus servicios como directores coordinadores de los colegios de Valencia Fuensanta y Madrid.

 

 

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