Se encuentra usted aquí

“Seminario Nacional con Jóvenes”: escucha y diálogo en búsqueda

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El “Seminario Nacional con Jóvenes” es una creación del grupo “Diálogos de Pastoral con jóvenes”, asumido por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que quiere responder a la petición del reciente proceso sinodal sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” acerca de la necesidad de escuchar a los jóvenes y de ir haciendo camino con ellos. En el fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo de 2020 tuvo lugar su 3ª edición en Valladolid reuniendo a 40 jóvenes de diversas realidades eclesiales. Dos de sus participantes nos cuentan algo de lo que allí se vivió.

 

El Departamento de Juventud de la CEE, con Raul Tinajero como director, convocó por tercer año consecutivo a cuarenta jóvenes, o como nos llaman ahora “Los 40”. Esos cuarenta jóvenes procedíamos de diferentes puntos de toda España, de diferentes diócesis, congregaciones y movimientos y todos aterrizamos en Valladolid. La llegada fue un momento de reencuentros y nuevas caras, que se convertirían en grandes amigos.

Este año en el Seminario Nacional con Jóvenes se nos propuso trabajar el tema de “La comunicación de la verdad de Jesús. Diálogo con la cultura”, a partir de unos números del Documento de trabajo (Instrumentum Laboris) del reciente Sínodo sobre los jóvenes.

La jornada estuvo dividida en dos días. Después de una introducción, formamos cuatro grupos donde, tras cuarenta y cinco minutos, sacábamos dos ideas y dos propuestas pastorales a partir del tema. Las diferentes realidades pastorales ofrecían una riqueza en el debate más allá de los objetivos principales que teníamos. El uso de los medios digitales como forma de comunicación, el acompañamiento personal y la formación en todos los ámbitos fueron, de alguna forma, los temas más tratados en esos debates.

A pesar del duro trabajo, se tuvo tiempo personal para el encuentro con Dios, mediante la exposición del Santísimo, Vísperas, Laudes y Eucaristía. La música adornaba esos momentos de oración con instrumentos y un coro, que animando a todos a cantar, embellecía el momento. También pudimos disfrutar de la ciudad por la noche, en convivencia.

Ahora cada uno de nosotros, vuelve a sus posiciones con el trabajo y los frutos recogidos y a la espera de conocer qué dos jóvenes de nosotros irán al Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil que se celebrará en Bilbao este año, para colaborar en la redacción del Documento final.

Raul Prieto (Agente de Pastoral Juvenil de los Claretianos - Zamora)

 

El Seminario se dividió en cuatro temas principales:

  • Verdad y verdades: ¿Es posible comunicar la verdad de Jesús? ¿Qué posibilidades y retos puede haber?
  • Mundo digital e impacto en nuestra visión de la realidad: ¿Cómo comunicar la verdad de Jesús que invita a una vida integrada?
  • Participación eclesial y búsqueda colectiva de Jesús-Verdad: ¿Cómo comunicar la verdad de Jesús y su conexión con la dimensión comunitaria y eclesial de nuestra vida?
  • Jesús Verdad y opción de Vida: ¿Cómo hablar de la verdad de Jesús como opción de vida auténtica?

Cuarenta personas con realidades de fe diferentes y a través de las cuales Dios se consiguió hacer entendible. Conseguimos darnos cuenta que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Nos dimos cuenta que todos somos Iglesia y las diferencias que puede haber entre nosotros sirven para enriquecernos todos, nunca para separar.

Surgieron muchas risas, momentos, debates y propuestas. Vi y sentí ganas de trabajar como Iglesia, todos unidos, para transmitir la Verdad de Cristo.

Para mí esto es una razón de que Dios vive y de que nosotros somos sus frutos o sus semillas.

Ahora solo hace falta crecer y trabajar para la eternidad. Vamos a por ello.

La Iglesia no trabaja para hoy ni para mañana, trabaja para la eternidad” (Raúl Tinajero).

Patricia Moreno (Agente de Pastoral Juvenil Vocacional de las HH. Hospitalarias – Madrid)

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda