Se encuentra usted aquí

FORUM PJ+18: un proceso de reflexión para renovar la acción

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La pastoral con jóvenes siempre ha sido un gozo y una sana preocupación de la Iglesia: cómo vivir y recrear el anuncio del evangelio en esas edades en que las personas dejan su adolescencia y van caminando hacia la adultez. Ese empeño se ha visto incrementado en los últimos tiempos por el proceso sinodal de toda la Iglesia, en el que aún estamos, sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que tuvo su asamblea en Roma, en octubre de 2018.

En nuestra Provincia claretiana de Santiago, la preocupación por la pastoral con jóvenes se integra dentro del Proyecto de PIJV. En concreto, uno de sus planes se ocupa de los jóvenes mayores de 18 años, a partir de lo trabajado en las etapas de la infancia y la adolescencia. Cómo compartir el tesoro de nuestra vida con los más jóvenes, ayudándoles a discernir su vocación cristiana en la Iglesia hasta desembocar en una opción cristiana adulta ha sido, es y seguirá siendo una de nuestras prioridades misioneras.

Conscientes de lo mucho realizado pero también de lo que necesitamos recrear, a partir del proceso sinodal, desde el año pasado hemos comenzado nuestro propio proceso, llamado “FORUM PJ+18”. He aquí, esquemáticamente, lo que es y lo que pretende.

1. ¿Qué es el FORUM PJ+18?

El FORUM PJ+18 quiere ser:

· un proceso participativo

· con elementos de concienciación-reflexión-iluminación,

· que nos lleve a una acción pastoral renovada con los jóvenes de 18 a 35 años

2. ¿Por qué?

Porque tenemos un RETO:

  • a nivel local necesitamos recrear procesos consistentes de maduración en la fe, que lleven a los jóvenes a vivirse como creyentes en sus contextos, llegando a una opción cristiana adulta;
  • y a nivel provincial, necesitamos repensar convocatorias válidas para esa maduración que han perdido fuerza, en ocasiones al entrar en conflicto con las acciones valiosas que los jóvenes realizan como agentes de pastoral.

3. Y ¿cómo?

Mirándonos en el espejo del SÍNODO: en la Iglesia católica estamos viviendo un “proceso sinodal” con tres momentos en los que han participado jóvenes, expertos y responsables eclesiales: un periodo pre-sinodal, un encuentro sinodal y una etapa post-sinodal. Tres momentos de un camino conjunto.

A nuestra medida, queremos hacer un camino conjunto con tres momentos:

  • PRE-FORUM: proceso de motivación para comenzar este recorrido que, mediante la participación local y provincial, lleve a tomar conciencia de nuestra situación, con sus fortalezas y debilidades.
  • FORUM: encuentro de todos los responsables de PIJV de la Provincia, junto con los agentes de PJ+18 y algunos jóvenes representando a las posiciones pastorales, para reflexionar e iluminar nuestro momento y hacer propuestas de acción para los próximos años.
  • POST-FORUM: tiempo de concretar el Forum a nivel local y provincial.

4. ¿Dónde estamos y cuál es el siguiente paso?

Tras la gestación de la propuesta y su presentación en el último Encuentro de Responsables de PIJV de la Provincia, durante el segundo trimestre del año 2019 se han ido creando varios “círculos Forum PJ+18” en varias posiciones pastorales, que han comenzado a trabajar unas fichas sobre “ser joven y creyente hoy”, enviando unos videos con las aportaciones de cada “círculo”.

Durante el primer trimestre del nuevo curso se propondrán otros dos diálogos: uno en torno al Sínodo sobre los jóvenes y otro en torno al carisma claretiano.

GRACIAS a todos los responsables y jóvenes que vais dando pasos!!

Contamos con todos, desde la oración y/o la acción para poder lograr algo positivo de todo este camino!!

 

[en las fotos, trabajos del “Grupo Dinamizador” formado por claretianos, agentes seglares y jóvenes, en una de sus sesiones de trabajo]

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda