Se encuentra usted aquí

COMENZANDO LA SEGUNDA PARTE. Crónica de la 4ª jornada – 30-XII-2012

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La cuarta jornada del Capítulo comenzó con la  oración de laudes de la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, pidiendo por las familias de nuestras posiciones pastorales y recordando a nuestras propias familias de origen.

El trabajo de la mañana se inició con una sesión plenaria en el aula capitular, en la que se dio noticia de diversos mensajes recibidos de algunos Misioneros Claretianos, Misioneras Claretianas y Seglares Claretianos. Tras la lectura del acta de la sesión anterior, apuntadas algunas leves correcciones, el Presidente del Capítulo anunció la llegada de diversas aportaciones personales de algunos miembros de la Provincia, que serán puestas en común para el conocimiento de los capitulares.

A continuación, el Gobierno Provincial del sexenio que termina procedió a la respuesta a las dudas o peticiones de aclaración recibidas de los capitulares en la tarde del día anterior, a partir del trabajo realizado con las Memorias. Manuel Tamargo CMF respondió a las cuestiones relativas a Gobierno; Luis Ángel de las Heras CMF a las del área de Espiritualidad y Formación; Juan José Raya CMF a las relativas al Apostolado de la Provincia; y Ángel de la Parte CMF a las cuestiones sobre la Economía. Tras un descanso, hubo la oportunidad de formular nuevas preguntas en el aula, que fue aprovechada por varios capitulares, recibiendo las respuestas oportunas. El P. General realizó un comentario amplio, agradeciendo la colaboración de la Provincia en la misión universal de la Congregación, y comentando algunos de los aspectos surgidos en el diálogo anterior. Agradeció también el trabajo del Gobierno Provincial en este sexenio inicial de la Provincia. Con ello, se podía dar por completada la primera parte del Capítulo, de carácter evaluativo. Ante la pregunta del presidente sobre si los capitulares consideraban concluida esta fase de revisión de las Memorias, la respuesta fue unánimemente afirmativa.

Al final de la mañana, celebramos la Eucaristía de este domingo de la Sagrada Familia, presidida por Bonifacio Fernández CMF, y ayudado por Julián García CMF. Ambos han cumplido a lo largo de este año que termina 50 años de profesión religiosa.

Por la tarde, tras aludir a nuevos mensajes recibidos desde Paraguay y Rusia, comenzó la segunda parte del capítulo. Si hasta ese momento nos habíamos centrado en evaluar los 6 años pasados, se trataba entonces de mirar al futuro, intentando descubrir qué quiere Dios de nosotros en los 6 próximos años.

Para realizar esta tarea hemos partido de un “instrumento de trabajo” consistente en un texto que pretende recoger todas las aportaciones de las comunidades claretianas, grupos de área y comisiones precapitulares, junto con los criterios que dimanan de nuestro último Capítulo General (Roma 2009), las propuestas del Sínodo sobre la Nueva Evangelización (2012) y la reciente carta de nuestro P. General titulada Misioneros. Todo ello con el transfondo de nuestras Constituciones y en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II.

El primer paso consistió en recibir el documento y escuchar su presentación por boca de Antonio Sánchez Orantos CMF, miembro de la comisión precapitular que preparó dicho texto. Según nos dijo, en el punto de partida quiere estar el agradecimiento profundo por el esfuerzo de todos, más allá de inercias y nostalgias del pasado, para constituirnos en Provincia claretiana de Santiago, y el deseo de que ese agradecimiento llegue a todos. Y su objetivo es continuar ayudándonos a revitalizar creativamente nuestra vocación misionera.

Los capitulares tuvimos una hora de trabajo personal para hacer una lectura del texto, y tras ello se procedió a votar si tal texto era aceptado como instrumento de trabajo para las siguientes jornadas. El resultado de la votación fue afirmativo.

Tras un descanso, el resto de la tarde consistió en un trabajo por grupos, en el que debíamos valorar el apartado inicial que describe el “contexto” de nuestra vida y misión, indicando sugerencias para mejorar el contenido del texto, en línea de añadir, suprimir o modificar sus expresiones. En el plenario, los secretarios compartieron las aportaciones de los grupos y la Comisión de Redacción tomó nota para llevar a cabo los cambios necesarios.

El último momento del plenario se dedicó a repartir los resultados de los sondeos realizados recientemente a los claretianos de la Provincia acerca de sus preferencias para los cargos de Superior, Ecónomo y Consultores Provinciales para el próximo sexenio. Con ello, el Presidente del Capítulo declaró abierto el periodo de elecciones, que se irán realizando en las próximas jornadas.

Con la oración de Vísperas, la cena y un rato de convivencia quedó completada esta intensa jornada del Capítulo, de transición entre una primera parte en la que evaluamos lo vivido, para entrar en una segunda parte en la que queremos mirar al futuro con los ojos de Dios.

 

Comisión de Comunicación

Los Negrales, 30 de diciembre de 2012

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda