Se encuentra usted aquí

ENCONTRARSE PARA COMENZAR. Crónica 27 - XII - 2012

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

ENCONTRARSE PARA COMENZAR

crónica de la 1ª jornada – 27-XII-2012

 

Tarde soleada de invierno en la sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Los 79 claretianos que participaremos en el 2º Capítulo Provincial de Santiago vamos llegando a Santa María de los Negrales, una casa de espiritualidad de la Institución Teresiana. Saludos, ubicación en la casa… y listos para  comenzar.

A las 6 de la tarde nos reunimos en la capilla para rezar la oración de vísperas, en esta octava de Navidad. Poner ante el Señor nuestra vida y nuestra misión, pidiendo al Espíritu luz para el trabajo en estos días.

A continuación, nos dirigimos al aula capitular para tener la primera sesión.  Preside la mesa nuestro P. General, Josep Mª Abella CMF. Le acompañan Manuel Tamargo y Pedro Belderráin CMFF, en calidad de Superior y Secretario Provincial. Después de algunas cuestiones prácticas, escuchamos unas palabras de bienvenida, a cargo de Manuel Tamargo. Recuerda los 9 años de andadura común, los 6 últimos ya como Provincia de Santiago, y un Proyecto de Vida y Misión que nos ha llevado a ser lo que somos. Anima a que en estos días podamos dar gracias y hacer balance, siendo conscientes de los logros y de las tareas pendientes. Agradece cordialmente todo el trabajo de sus compañeros en el Gobierno Provincial, y da la bienvenida a los Capitulares, poniendo nuestro trabajo en manos del Corazón de María, formadora de apóstoles.

Tras ello toma la palabra el P. General, para hacer un saludo a los capitulares. Nos invita a vivir el Capítulo como un tiempo de comunión y de discernimiento. Hace un breve repaso por las distintas áreas de nuestra vida y misión, felicitándonos por el camino recorrido. Aporta diversos puntos para el discernimiento y sitúa nuestro trabajo en el horizonte de Europa y de la Nueva Evangelización. Agradece también nuestro servicio a otros organismos de la Congregación, por todo el mundo. Y declara inaugurado el Capítulo.

La sesión continúa con los diversos aspectos constituyentes, según el derecho: constitución de la mesa presidencial, para la cual es elegido como Secretario capitular José Mª Vegas CMF; presentación y aprobación del reglamento capitular; y sondeos para los moderadores y para la comisión de redacción.

Se presenta también un cronograma de lo que podría ser el desarrollo del capítulo, que se irá adaptando según el ritmo de trabajo. En él se prevé que, tras un retiro inicial, se revisen los 6 años de vida de la Provincia en las dos jornadas siguientes, trabajando a partir de las “Memorias de gobierno”. Esta fase incluye la participación de algunos laicos en la tarde del día 29. Al día siguiente se presentaría el “documento precapitular”, que pretende recoger las aportaciones de las comisiones precapitulares, que a su vez partieron de lo recibido de las comunidades claretianas y de diversos grupos de área. El trabajo en torno a esas propuestas para los próximos 6 años ocupará las jornadas siguientes. Y el mismo día 30 comenzarán los sondeos y las votaciones para elegir a los miembros del nuevo Gobierno Provincial, que deberá dirigir la Provincia para llevar a cabo lo decidido en este Capítulo para los próximos 6 años.

Por último, se presentan y aprueban otras comisiones, a partir de los sondeos realizados en la asamblea precapitular de septiembre: la animación de la liturgia correrá a cargo de Conrado Bueno e Isidro Jiménez CMFF; la convivencia será animada por Salvador León y Benjamín Picado CMFF; y la comunicación correrá a cargo de Jesús Antonio Centeno y Luis Manuel Suárez CMFF. También se agradecen los diseños para la ambientación de la sala, realizados por el estudiante Adrián de Prado CMF y el novicio Jorge Ruiz CMF.

El día 2 de Enero, a las 7 de la tarde habrá una eucaristía y una merienda-cena con los claretianos y miembros de la familia claretiana que puedan y quieran acercarse a Los Negrales.

El II Capítulo de los Claretianos de la Provincia de Santiago ha comenzado. Por delante se abren varias jornadas intensas de oración y convivencia, discernimiento y trabajo, discusión y búsqueda de consenso. Que el Corazón de María, que inspiró a nuestro Fundador esta “grande obra” de la Congregación, nos acompañe en estos días para que seamos dóciles a lo que el Espíritu de Dios nos quiera decir para el tiempo presente y el futuro.

 

Comisión de Comunicación
Los Negrales, 27 de diciembre de 2012

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda