Se encuentra usted aquí

Spadaro: "Francisco quiere meter a la Iglesia en ejercicios espirituales"

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
“No viene con un plan para aplicar en un quinquenio, como si fuera un empresario, o como si pesara sobre él la obligación de reformar la Iglesia. Solo quiere situar a Cristo en el centro, hondamente. Es un proceso lento. Quizá sea más profundo que lento”, fueron las palabras del jesuita Antonio Spadaro, observador privilegiado del Papa Francisco y analista de su Pontificado, en una charla dada con ocasión del libro En tus ojos está mi palabra, editado en Publicaciones Claretianas. El religioso, también director de la revista La Civiltà Cattolica, presentó el compendio de los discursos y las homilías de Jorge M. Bergoglio en su época de cardenal arzobispo de Buenos Aires con una breve entrevista introductoria, la cual procura el marco idóneo para entender estos escritos del actual pontífice: “los fotogramas que eran en el pasado forman la película que vemos hoy”, explicó. 
 
El coloquio que dio amparo a la presentación de ayer en el instituto teológico de vida religiosa de Madrid, bien pudiera ser formulado bajo el siguiente  interrogante: ¿qué podríamos decir del pontificado de estos cinco años? Escuchándole estaba una sala abarrotada, y entre el público asistente se pudo distinguir a Antonio Ávila, director del Instituto Superior de Pastoral, Elías Royón, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada en Madrid, Manuel M. Bru, Delegado Episcopal de Catequesis de la misma Archidiócesis, o Pedro Belderrain, Superior Provincial de los misioneros claretianos de la Provincia de Santiago; además de diversos medios de comunicación. “Este libro que se acaba de publicar da las claves para interpretar a Francisco, pastor de la Iglesia universal. Podemos decir que la Iglesia está viviendo un fuerte tiempo de cambio, y este pontificado intenta recuperar aquellas partes del Concilio Vaticano II que no terminan de estar bien digeridas. Pero Francisco es consciente de que hoy hay que ir más allá del Concilio”, argumentaba el jesuita. 
 

Resistencias al cambio

 
¿Se encuentran resistencias dentro de la Iglesia que puedan dificultar este cambio de paradigma? Spadaro no dudó en afirmarlo rotundamente: Existen Cardenales que han divulgado precisamente lo que el Papa nunca quiso decir”. Y continuó diciendo: “Francisco es un Papa ‘eléctrico’, y la energía fluye gracias también a que existen polos negativos. En todo caso, él es sobre todo un catalizador de energías positivas”. 
 
En este sentido también se pronunció el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, que junto al P. Spadaro fue presentador del libro: “Para el Papa, evangelizar es construir la cultura del encuentro de un modo propositivo. No nos llama a reaccionar frente a esta sociedad, sino a proponer”. Y completó diciendo: “todos los discursos de Bergoglio se vertebran sobre el pilar fundamental del diálogo, propuesto con el fin de unir los corazones de los que escuchan con el del que habla”.
 
Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda