Se encuentra usted aquí

BEATIFICACIÓN DEL P. ANDRÉS SOLA, EN GUADALAJARA (MEXICO)

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

"La Iglesia del id y predicad, es la Iglesia de los mártires, misionera y martirizada": más de 50.000 personas han participado en Guadalajara en la Beatificación de 13 mártires de la persecución antirreligiosa (10 laicos, entre ellos un adolescente y 3 sacerdotes)

Guadalajara (Agencia Fides) - El domingo 20 de noviembre a las 17,45 horas en el Estadio Jalisco de Guadalajara, se celebró la Santa Misa con la Beatificación de 13 mártires de la "guerra Cristera": los laicos Anacleto González Flores, Luis Padilla Gómez, Jorge Vargas González, Ramón Vargas González, Ezequiel Huerta Gutiérrez, Salvador Huerta Gutiérrez, Luis Magaña Servín, Miguel Gómez Loza, José Luis Sánchez del Río, adolescente de 14 años y Leonardo Pérez Larios; los sacerdotes Ángel Darío Acosta, José Trinidad Rangel, Andrés Solá Molist. Durante la revolución mexicana (entre los años 1920 y 1930) no dudaron en derramar su sangre antes que renegar de su fe.

La Celebración estuvo presidida por el Card. José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Los principales concelebrantes fueron el Card. Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara y Su Exc. Mons. Guadalupe Martín Rábago, Obispo de Guanajuato y Presidente de la Conferencia Episcopal mexicana. En la beatificación participaron más de 50.000 personas llegadas de todas las regiones del país, especialmente de las de procedencia de los Beatos: las diócesis de Guadalajara, Veracruz, Guanajuato y Zamora.

En su homilía el Cardenal Saraiva Martins señaló que los 13 mártires "en situación adversa y en diversas Iglesias, dieron testimonio loable de su compromiso bautismal, llegando incluso a derramar su sangre por amor a Cristo y a la Iglesia". Dirigiendose a los millares de jóvenes presentes, el Cardenal dijo: "Queridos jóvenes, probablemente Cristo no os pedirá el derramamiento de la sangre, pero desde ahora, os pide dar testimonio de la Verdad con vuestra vida, en un ambiente indiferente a los valores trascendentales, cargado de materialismo y hedonismo que trata de ahogar las conciencias". Además en una entrevista concedida a la prensa local, el Cardenal ha afirmado que "la Iglesia del id y predicad es la Iglesia de los mártires, misionera y martirizada. Por tanto, el mensaje de los mártires tiene una gran actualidad para nosotros, que vivimos en el tercer milenio, porque ellos nos enseñan su fuerza de voluntad, el valor de vivir y defender la fe cristiana que hemos recibido en el bautismo. Y esto es hoy en día muy importante, en que en tantos lugares del mundo, la fe se está debilitando. El mundo actual necesita ejemplos de valor y entusiasmo, de fuerza de voluntad y de autenticidad, de ser coherentes tanto en la familia como en el ejercicio de la profesión, en el estudio, en la universidad, etcétera". El Obispo de Zamora, Mons. Carlos Suárez Cázeres, ha subrayado que hoy más que nunca los jóvenes necesitan modelos vivientes que den sentido a su existencia. Por tanto, volviendo a recordar la figura del adolescente mártir José Luis Sánchez del Río, que fue torturado antes de ser asesinado con tan sólo 14 años, ha declarado que pedirá que sea declarado "Patrón de los Adolescentes”.

El gran acontecimiento de fe estuvo preparado hasta en los más mínimos detalles por algunas Comisiones constituidas para la ocasión. En particular se habían realizado con anterioridad unas catequesis sobre el tema de la Vocación a la Santidad, Vocación específica de los laicos a la Santidad y sobre el Martirio. El sábado 19 de noviembre, los festejos comenzaron con la "Veneración de las Reliquias de los Mártires" en la Iglesia Catedral de Guadalajara, en la que participaron numerosos sacerdotes, religiosos y laicos. Hoy está en programa la Santa Misa de Acción de Gracias por la Beatificación que tendrá lugar en la Catedral de Guadalajara a las 20horas. (RZ) (Agencia Fides 21/11/2005, Líneas: 44 Palabras: 623)

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda