Se encuentra usted aquí

LA CARIDAD HECHA MUJER. Nuevo libro del P. Alberto Barrios Moneo cmf.

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

BARRIOS MONEO ALBERTO, Claretiano: LA CARIDAD HECHA MUJER. Isabel de Larrañaga Ramírez, Fundadora de las Hemanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús. Historia Documentada. Presentación del Excmo. Sr. Don Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Madrid 2007. Págs. XXIX + 1.658.

Este grueso volumen hace el número 42 de los libros publicados por el P. Barrios Moneo, casi todos sobre la historia y el carisma de Fundadores de Institutos Religiosos. El presente estudia documentalmente la historia y el carisma de la Vble. M. Isabel de Larrañaga Ramírez (1836-1899). Nace en Manila (Filipinas) y fallece en La Habana (Cuba). Se forma en Madrid. Pasa siete años en Lima (1855-1862) y una larga temporada en La Habana para volver a Madrid en agosto de 1863. Aquí ayuda a Santa María Vicenta López y Vicuña, Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada para el Servicio Doméstico, a la que no sigue en su Obra, a pesar de haberla invitado.

Con la bendición del Beato Pío IX funda en Madrid el 2 de febrero de 1877 su Congregación que es recibida en Toledo por el Cardenal Don Juan Ignacio Moreno, fiel discípulo de San Antonio Ma Claret. El carisma de la M. Isabel se centra en la Caridad del Corazón de Jesús y en la enseñanza en los pueblos y en los arrabales de las grandes ciudades. Abre colegios en Leganés y en Villaverde Alto (Madrid), en Torrijos y Fuensalida (Toledo) y en los barrios de Arguelles y de la Ventas el Espíritu Santo, entonces suburbios de Madrid. Finalmente, funda en Pinar del Río (1895) y en La Haabana (1898), llamada por el obispo Don Manuel Santander, a pesar de la durísima guerra de la inddependencia cubana. La Fundadora y sus Hijas contemplan,desde la azotea de su casa, cómo el 1 de enero de 1899, arriaban apresuradamente, en el Morro de La Habana, la bandera española y enarbolaban muy despacio la bandera de Cuba. En la Isla la M. Isabel se cubre de gloria asistiendo personalmente a los heridos de ambos bandos, el español y el cubano.

Copiando al Corazón de Jesús, al que encuentra en la Eucaristía, vive entregada a El como una auténtica Hermana de la Caridad, principalmente con sus Hijas, con las alumnas de sus colegios y con los pobres más necesitados. Fué una gran maestra en todas las asignaturas y en pintura,dibujo y, sobre todo, en música, insigne pedagoga y experta formadora. A su sencilla y admirable espiritualidad hay que añadir una devoción entrañable y filial a la Virgen y un don de oración altísimo y una presencia de Dios continua y amorosa.

La documentación veraz que adorna esta historia fue recogida en Perú, Cuba, Filipinas, Roma, Italia y España, particularmente en Madrid. El Proceso de Canonización de la M.Isabel se terminó felizmente con el decreto de la heroicidad de sus virtudes, firmado por el Cardenal José Saraiva, CMF., el 26 de marzo de 1999 y leído ese mismo día en presencia de Juan Pablo II en la Sala Clementina del Vaticano.

Al largo índice general se añaden la Cronología de la M. Isabel (pp.1.577 - 1.603) y el índice onomástico y toponímico (pp. 1.605 -1.030).

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda