Se encuentra usted aquí

En las fronteras de la Filosofía y la Cultura

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El Sínodo sobre la Nueva Evangelización acaba de pedir a los religiosos que estén claramente dispuestos a acudir a las fronteras geográficas, sociales y culturales de la evangelización y a acercarse a sus nuevos areópagos. De areópagos, de Grecia y de sus frutos saben mucho los filósofos.

Trescientas doce páginas en papel y un cd-rom bajo el título ‘La Filosofía Primera’ acaban de acercar a las librerías las VIII Jornadas de Diálogo Filosófico celebradas hace poco más de un año. Unas palabras de su editor, el claretiano Ildefonso Murillo, Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, escritas como prólogo a un volumen anterior ayudan a acabar con muchos prejuicios infundados: “nuestro objetivo no es relatar o interpretar lo que otros han pensado, sino pensar por nosotros mismos”, “llenos de interrogantes que a todos nos conciernen y de instrumentos para abordarlos”. No están estos filósofos en la luna, sino en el mundo, y bien en medio de él. Con el volumen recién publicado se anuncian ya las IX Jornadas de Diálogo Filosófico para abril de 2013. Su tema será “la filosofía práctica”. La entradilla hace un planteamiento bien sugerente: “¿Qué debemos hacer para conseguir una sociedad mejor, para ser felices, para ser buenos? ¿Somos responsables de nuestras acciones?”

Un hecho llama la atención en las jornadas. En ámbitos culturales como el español en el que probablemente se habla mucho y se dialoga poco y en el que pocos dedican tiempo a escuchar de verdad los argumentos de otros sorprende la variada procedencia de autores y ponentes. Aparecen universidades católicas y civiles, voces europeas e iberoamericanas, varones y mujeres… La autoridad de los miembros del Comité Científico es difícil de cuestionar.

En estos mismos días los suscriptores de Diálogo Filosófico están recibiendo el último número de 2012. La revista, que comenzó el año reflexionando sobre el humor, se acerca esta vez al tema de la discapacidad: “todos somos discapaces en algo y por ello dependientes”. Tras un acercamiento al estado de la cuestión a cargo del Prof. Xabier Etxeberria, de la Universidad de Deusto, en el volumen aparecen colaboraciones de diversos claretianos implicados en lo que Diálogo Filosófico es y representa: Jorge M. Ayala, Antonio Sánchez Orantos, Manuel Sánchez del Bosque y José Luis Caballero Bono, director de la publicación.

Las personas interesadas en cualquiera de estos proyectos pueden dirigirse a:

Diálogo Filosófico
- Apartado 121 -
28770 Colmenar Viejo (Madrid)
dialfilo@hotmail.com

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda