Se encuentra usted aquí

“Rema mar adentro”: reavivar el fuego de la pasión misionera en Europa

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Vic, España. Del 4 al 14 de diciembre de 2023, se ha celebrado en Vic un encuentro que ha contado con la presencia del Gobierno General y los gobiernos Provinciales de Europa para compartir, reflexionar, orar y discernir juntos los caminos de la misión claretiana en el continente.

Siguiendo la metodología sinodal de la Iglesia universal, la hermana claretiana Jolanta Kafka acompañó a los asistentes en la fase inicial del encuentro, animando y motivando a los participantes en la práctica de las conversaciones espirituales. Este método busca promover la apertura al Espíritu Santo con el objetivo de discernir juntos la voluntad de Dios.

 

A esta primera fase del encuentro siguió un momento de escucha y diálogo sobre temas que el Gobierno General presentó a los gobiernos provinciales después de sus visitas a las Provincias de Europa. Entre otros, se trataron los siguientes temas: el impacto de la nueva configuración de organismos, el cuidado de los ancianos, la pastoral juvenil y vocacional, economía y administración, las comunidades formativas, revisión de estructuras pastorales y posiciones, solidaridad y misión, la misión compartida, los lugares claretianos de Sallent, Vic, Barbastro…,

La mayor parte del encuentro ha estado centrado en la reflexión, el discernimiento y la búsqueda de propuestas conjuntas para las distintas áreas de vida y misión. Ello se ha realizado teniendo en cuenta el sueño congregacional, los procesos de transformación de la Congregación y los tres ejes transversales del sínodo: comunión, misión y participación.

 

El último día del encuentro contó con la presencia de D. Miguel Ángel Sosa, Secretario General de los Seglares Claretianos. Durante su intervención compartió algunas realidades del Movimiento y respondió a las preguntas planteadas por los asistentes. Destacó sobre todo la importancia del trabajo en familia claretiana, la formación en el carisma y la necesidad de expandir el Movimiento donde aún no está presente.

 

El encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Superior General junto al sepulcro de San Antonio Mª Claret. En su homilía el P. Mathew Vattamattam animó a renovar la esperanza del Adviento, subrayando la importancia de confiar en el Espíritu que es quien garantiza la presencia de Dios en nuestro camino como Congregación en Europa.

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda