Se encuentra usted aquí

Televisión Española recuerda los ciento cincuenta años de presencia de los Claretianos en Barbastro

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El programa religioso ‘Testimonio’ recordó ayer que este año 2019 se cumple siglo y medio de la llegada a la ciudad aragonesa de Barbastro de los Misioneros Claretianos, muy vinculados desde entonces a la vida de la ciudad, de su comarca y de la Diócesis de Barbastro-Monzón. La experiencia martirial vivida por la joven comunidad claretiana en 1936 es (sino el que más) uno de los factores que más ha contribuido a llevar a los cinco continentes el nombre de Barbastro, que es junto a la de Vic una de las diócesis con más impronta martirial de la Iglesia española.

Como se recuerda en el breve programa emitido el domingo 17 de noviembre en el que toman la palabra los PP. José Beruete, Director del Museo de los Mártires, y Carlos Latorre, superior de la comunidad, la presencia claretiana en la ciudad se ha expresado de modos muy diversos: colaboración en el Seminario Diocesano, seminario y noviciado propios, predicación itinerante en numerosos pueblos y localidades, atención durante décadas al seminario de El Pueyo, educación… Hoy la presencia de la comunidad se expresa sobre todo en la atención al Museo, único en España y muy reconocido internacionalmente, y a la Iglesia del Corazón de María, la primera consagrada en España a la advocación mariana que da nombre a la Congregación claretiana.

Coincidiendo con la fecha de llegada de los Misioneros, el 20 de septiembre pasado, el Alcalde de la Ciudad, D. Fernando Torres Chavarría, trasladó a la comunidad claretiana el agradecimiento del municipio por todas las labores realizadas por la Congregación en este siglo y medio y expresó “el orgullo de tenerles como vecinos”. Como en tantas otras partes de la geografía, los Claretianos se han distinguido por su presencia discreta en el tejido social local y por su cercanía a todo tipo de personas sencillas y necesitadas. La relación con la Iglesia local ha sido siempre muy intensa. Los Claretianos contemplamos hoy con una especial ilusión los proyectos alentados por el Obispo de la Diócesis, D. Ángel Pérez Pueyo, que quiere colocar en el centro de la vida diocesana la experiencia de coherencia y entrega generosa de tantos sacerdotes, laicos y religiosos mártires de su fe.

Aunque con el invierno el número de visitantes disminuye, el Museo de los Mártires sigue recibiendo miles de visitas anuales, siendo muy difícil de calcular su impacto espiritual. Son muchas las personas, que en contexto de visita o de oración, frecuentan su capilla y la cripta que custodia los restos de los 51 Beatos Mártires. La comunidad, formada hoy por un misionero hermano y cuatro misioneros presbíteros, prepara este mes el programa de actos y celebraciones con que se quiere festejar este primer siglo y medio de presencia claretiana en la ciudad.

A continuación, pueden ver el vídeo del programa:

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda