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Innovación educativa en el Colegio Claret de Segovia

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El Colegio Claret de Segovia entiende que la escuela de un pupitre y un alumno ya no es el único modelo y afronta la transformación hacia una pedagogía viva y activa donde la “cultura del pensamiento”, las “inteligencias múltiples” y el “aprendizaje cooperativo” guían su metodología. De esta forma, el niño, el adolescente y el joven pasan a jugar activamente un papel central en su aprendizaje.

En este curso el proceso de innovación se ha instaurado en la etapa de Infantil, y la puesta en marcha de este cambio educativo ha traído consigo una gran labor de adecuación, diseño y reflexión en la que el equipo docente del Claret ha trabajado más de seis años. En concreto, el proyecto consiste en una transformación metodológica que utiliza el espacio como elemento educador. Para ello, las aulas de los niños de 3, 4 y 5 años se han convertido en zonas multifuncionales. Espacios amplios y sin tabiques, donde la visibilidad, la luz y la apertura ayudan al alumno a rebajar su nivel de ansiedad y a interiorizar de manera natural las rutinas, las normas y los hábitos de trabajo. “Y, además, nos permite comenzar a trabajar el paradigma de las inteligencias múltiples”, explica el director del centro, Juan José Raya.

Así, a la hora de diseñar y pensar estos espacios, el modelo se adhiere a las teorías del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011, Howard Gardner. Es decir, se han habilitado lo que ellos han bautizado como ‘espacios de aprendizaje’ (lingüístico, matemático, naturalista, musical, cinestésico, interpersonal, intrapersonal y visual-espacial), para que los mismos alumnos puedan decidir a qué zona van a ir. Una vez allí, tienen determinados contenidos para trabajar, generalmente en grupos cooperativos. “Este modelo, científicamente contrastado, —declara Juan José Raya— nos asegura que realmente estamos atendiendo a la diversidad de maneras particulares de aprender de cada alumno. La inclusión educativa plena queda asegurada”. La misma filosofía se seguirá en otras etapas de forma adaptada a las características del alumnado.

Su director, Juan José Raya, sostiene que desde comienzos de este siglo la forma de educar ha cambiado más que “en los últimos doscientos años”. “Empujado por el gran cambio que se ha producido a nivel social en los últimos tiempos, y también por una manera radicalmente diferente de relacionarse con los contenidos escolares, el mundo de la educación ha emprendido el camino del cambio, de la investigación, de la innovación”, finaliza.

Pueden ampliar la información en la noticia publicada el pasado 13 de febrero en el Adelantado de Segovia http://www.eladelantado.com/segovia/el-tercer-profesor-en-el-colegio-claret/

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