Se encuentra usted aquí

Licett Valverde en ‘Viaje en globo’: “Trabajar con los migrantes después de mi propia experiencia era una deuda moral”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

 

Licett Valverde ha estado en los dos lados del espejo. Nació en Bolivia y, tras licenciarse en Psicología y trabajar en una ONG coordinando proyectos dirigidos a adolescentes, decidió que quería “viajar y conocer el mundo” y a los 26 años se trasladó a Zurich “con muchísima ilusión y una autoestima muy elevada”. Pero allí descubrió las muchas barreras que se iba a encontrar en los siguientes años.

La primera dificultad fue que no hablaba el idioma; eso, sumado al choque cultural, pero sobre todo a la imposibilidad de realizar muchas actividades básicas derivadas del hecho de no tener permiso de residencia: “No tenía acceso a la atención médica, no podía pagarme cursos para aprender alemán, no podía alquilar un piso, tenía que compartir la habitación con 7 u 8 personas, en algunos sitios solo podía estar una semana… Me cambié de vivienda diez veces en dos años”.

“Mis expectativas eran muy altas y cayeron de golpe –añade–. Fue una época muy dura porque además aprendes a vivir con miedo: a los controles policiales, a que alguien te denuncie, a trabajar sin saber si te van a pagar… Mi autoestima se vino abajo”.

En aquel momento sintió que se derrumbaba su plan de completar sus estudios universitarios, pero con determinación y tiempo, logró cumplir su objetivo y hoy, 22 años después, casada con un suizo y madre de dos hijas, trabaja como asesora en la Oficina de Asesoramiento Legal y Social para los y las Sin Papeles (SPAZ). “Poder trabajar ahora con los migrantes es como una deuda moral. Mi experiencia personal me permite tratarles con más confianza y aportar algo más en mi trabajo”, asegura Valverde.

El papel de la Misión Católica

En su proceso de conseguir la residencia y alcanzar una estabilidad laboral y vital, fue muy importante la Misión Católica de Lengua Española en Zurich, que gestionan los Misioneros Claretianos, y en concreto el colectivo ‘Sin Papeles’, fundado en 2003 por el claretiano Ángel Sanz y que Licett coordinó durante dos años.

“Viendo la gran cantidad de gentes sin papeles en la Misión Católica, el P. Ángel Sanz les animó a movilizarse y constituirse como asociación. Empezaron como reuniones clandestinas, pero hoy este colectivo tiene un papel fundamental para aglutinar a estos migrantes, luchar por sus derechos y hacerse presentes en la sociedad. El ‘Colectivo Sin Papeles’ fue esencial para la creación de la SPAZ”.

Uno de los proyectos que SPAZ y la Misión Católica, entre otras muchas entidades, han logrado poner en marcha es la Züri City Card, una tarjeta de identidad para todos los habitantes de Zurich. Tal y como explicaba Licett: “No va a asociado a un permiso, pero indica que vives en la ciudad. Ha sido un proyecto que empezó hace mucho tiempo y que ha logrado apoyo muy poco a poco. Pero el año pasado hubo un referéndum y la ciudad aprobó que saliera adelante esta tarjeta, que va a beneficiar a los ‘sin papeles’ para superar un control policial o cosas tan básicas como poder recibir un paquete postal”.

Un mensaje para la esperanza

Preguntada por la cantidad de personas que se ven obligadas a marcharse, explica: “Muchos regresan a su país de origen, pero otros muchos deciden quedarse a pesar de su situación de vulnerabilidad porque tienen familiares en su país que dependen de ellos o porque allí la situación está peor”.

Al final, a Licett lanza un mensaje para la esperanza: “A mí me sacaba a flote mi grupo de amigas, salir, bailar, el horizonte de aprender otras culturas… Y aquí las cosas funcionan, el transporte, el empleo. Emigrar es muy duro pero también puede ser muy gratificante”.

 

 

 

 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda