Se encuentra usted aquí

Profesores que van más allá del ejercicio docente: cierra la primera promoción del programa formativo ABRASA

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Entre los pasados 5 y 7 de julio, un grupo de quince profesores de los colegios de nuestra provincia clausuraron en la casa de Los Negrales (Madrid) la primera promoción de educadores seleccionados para formarse en el programa ABRASA. Un programa que durante tres cursos, combina encuentros presenciales, formación on-line y acompañamiento personal. Así también, la promoción de profesores –el programa está propuesto para el personal educativo de nuestros centros, aunque en esta solo participaban profesores– ha tenido oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre nuestra acción educativa evangelizadora: de dónde venimos (identidad claretiana), cómo somos (plan pedagógico y estructura de organización), cómo funcionamos (código de conducta, reglamento de régimen interno, espacios seguros), qué nos impulsa (ideario, evangelización) y, sobre todo, de la labor pastoral educativa que como escuela evangelizadora ofrecemos a nuestra sociedad.

“Un elemento diferencial de este programa ha sido que, durante más de la mitad del mismo, ha habido una formación on-line centrada en el crecimiento, la espiritualidad y el carisma, junto con un acompañamiento personal de los educadores”, recalca el P. Josema.

El último de los encuentros: ¡Báilala!, que puso cierre a este proceso formativo, se desarrolló bajo el imaginario de una escuela de baile. “Llegados a la etapa final, cada uno de los educadores ha de disponerse para lanzarse a la pista, moverse con soltura al son de las canciones y ponerle ritmo a su quehacer docente de modo que emocione”. Los contenidos formativos en estos tres días nos han hecho movernos entre el liderazgo, el acompañamiento y el vivir unificados. Que bajo la modalidad de talleres han permitido un entrenamiento personal y compartido.

Por tanto, “cerramos estos años con quince educadores de nuestros centros que al final del proceso se saben partícipes de una tarea que va más allá del ejercicio docente”, explica Sueiro. “Somos educadores, sí, pero vinculados a una labor evangelizadora desarrollada desde nuestra identidad misionera”. Así, el momento final quisimos que nos reuniera a todos en torno a la mesa de la Palabra y la Eucaristía, “dejándonos iluminar por el mensaje de Vida que portamos y encender a los demás en Amor. Esto, Abrasa”, desarrollando nuestra labor misionera al estilo de Claret en el ámbito de la educación.

Concluido el proceso por la primera promoción, una segunda promoción de nuevos educadores se prepara para comenzar. Será tras el verano y merecido descanso, en el próximo mes de agosto, ABRASA volverá a acoger a nuestros docentes en el marco del primer encuentro, ‘Cúrate en salud’.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda