Se encuentra usted aquí

I ENCUENTRO PROVINCIAL DE DELEGADOS DE SOLIDARIDAD Y MISIÓN

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Era la mañana del 8 de noviembre, y a la Sede de Solidaridad y Misión y Fundación PROCLADE iban llegando los Delegados de Solidaridad y Misión de las comunidades claretianas de Santiago. Allí les esperaban algunos de los miembros del Consejo de Solidaridad y Misión; el saludo iba acompañado de productos de comercio justo: café recién hecho, pastas, chocolate… para abrir boca.

Estaban convocados a una jornada de trabajo para charlar “sobre el funcionamiento y organización del Secretariado, sobre la figura y función del Delegado, sobre las líneas de actuación para este curso, propuestas de animación comunitaria…”

Comenzamos con una sentida oración que Javier Goñi, guitarra en mano, dirigió en la capilla de la iglesia de Ntra. Sra. del Espino. Buen comienzo.

Tras la oración, pasamos al antiguo club de ancianos de la parroquia para participar en la charla coloquio con Ana María Martínez Rodamilans, mercedaria misionera de Berriz, responsable de JPIC de su provincia y miembro del Equipo de reflexión del área de Justicia y Solidaridad de CONFER. Nos ayudó en la reflexión sobre el sentido y fundamento de Solidaridad y Misión en las comunidades religiosas; también compartió el estilo de trabajo en JPIC -Justicia Paz e Integridad de la Creación- de las mercedarias y de las promotoras de JPIC. Una espiritualidad, un descubrir el rostro de Dios, un eco de las palabra de Miqueas 6,8, un compromiso profético…

Un descanso justo -por merecido y por los productos- nos dio un respiro antes de abordar el siguiente momento de trabajo: ¿cuál es el objeto del secretariado? ¿Cómo es su estructura y funcionamiento? ¿Cómo encaja en el plan provincial de acción? ¿Qué líneas de trabajo propone para estos próximos años? Juanjo Raya -prefecto de Apostolado- y Javier Ojeda -secretario de Solidaridad y Misión- fueron desgranando estas cuestiones.

Y llegó la comida, en un restaurante de la zona, agradable, asequible, familiar. Después, apenas un tiempo para reposar y nos ponemos en manos de Simón Cortina para que nos ayude a profundizar en el papel y la función del delegado de SyM en las comunidades claretianas. Así, todas juntas, se nos hacían muchas. Poco a poco. Somos conscientes de que merece la pena. Somos conscientes de que es un trabajo a corto, medio y largo plazo. Empezamos por el corto. Miramos hacia el largo.

Jesús Centeno -Tuchu- nos ayudó a ir acabando la intensa jornada. Nos presentó con detenimiento las prioridades del trabajo para este 2008-09. La primera, precisamente, la de potenciar la figura del Delegado de Solidaridad y Misión, era la finalidad de este encuentro. La segunda, abordar las migraciones en nuestro quehacer provincial y local; para ello presentó el documento “líneas, orientaciones y acciones para la atención pastoral de los emigrante” que ha elaborado el Consejo de Solidaridad y Misión. La tercera, potenciar las jornadas y acciones de animación socio-misionera en nuestras posiciones; para ello ofreció un medio: el dossier que el Departamento de Sensibilización de Solidaridad y Misión y PROCLADE ha preparado para la Semana misionera 2009 “Sueña… con los pies en el suelo” -material para adultos, jóvenes, niños, celebraciones, retiro comunitario, video presentación de la misión de Paraguay, etc-

Con esto finalizó la reunión y la jornada para los casi treinta participantes que nos hicimos presentes a lo largo del día. Algunos continuaron dos horas más, con la reunión de la Junta coordinadora de Fundación PROCLADE.

Agradecemos a la comunidad del Espino su acogida, y su disponibilidad. Agradecemos a los laicos del Consejo de SyM su trabajo de “intendencia” en estos días. Agradecemos a los delegados su presencia.

Javier Ojeda Izquierdo, cmf

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda