Se encuentra usted aquí

VIDA RELIGIOSA CUMPLE 65 AÑOS

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

En el Editorial del número de Enero de 2009 de la revista Vida Religiosa, el P. Luis A. Gonzalo Díez, su director, rinde homenaje a los 65 años de existencia de la misma. A continuación, transcribimos integramente dicho editorial.

"Y los lleva con paz. Está en esa edad en la que no se deja sobresaltar por cualquier hecho, porque ha vivido, pero todavía cree en la novedad. Ha estado en muchos acontecimientos, pero no le domina la nostalgia: ''todavía es mejor lo que está por venir".

Portada Número Enero 2009Tiene 65 años y eso tiene su peso. No puede decir que no conoce muchas historias, ni que desconozca el sufrimiento, pero lo que más le gusta contar es lo feliz que es acompañando las experiencias que nacen y la reflexión vital. Porque tiene 65 años, es capaz de intuir donde hay vida y de valorar la esperanza. Ha aprendido a desterrar el mensaje destructivo y a descubrir que el plan de Dios se escribe con "c" de comprensión.

Nació en fa Iglesia, con conciencia de ser para ella. En la comunión ha descubierto la fidelidad. Desde la pertenencia ha aprendido a ser feliz. Como todo el que llega a esa edad, se pregunta por la fecundidad. Sin romper ni mandar. Ha sabido estar donde la Vida Consagrada se jugaba la partida del presente y del futuro. Ha aprendido, sobre todo, un verbo: acompañar. Y sabe que tiene mucha responsabilidad. Está atenta a lo que hay, lo recibe y, a la vez, se atreve a proponer.

Reflexionó preparándose para el Concilio, participó en todos los sÍnodos y en el Congreso de Vida Consagrada. Recibió todo el proceso de renovación de la vida religiosa. Se hizo presente en capítulos, asambleas, comunidades... ¡Tiene muchas personas en su corazón!

Tiene una vida rica y lo sabe. Su riqueza es la de miles de personas con las que ha convivido. Ha sabido entender que la consagración adquiere rostro y voz, casa y camino, en cada hombre y mujer que se deja hacer por Dios. Sabe que cualquier tiempo pasado, por serlo, no es mejor. Tiene muchos amigos -la vida consagrada necesita la expansión del corazón -, y los tiene en el cielo y en la tierra. Conoce teólogos y pastores, catequetas y maestros de espiritualidad, acompañantes espirituales y santos, gente con muchas letras y con muy pocas. Y los quiere desde donde están. Algunos se relacionan con ella desde su cátedra, otros desde la portería, no pocos desde la calle, o desde el reposo que exige la enfermedad, o desde el servicio del gobierno. Tiene experiencia de Europa, pero también de Asia, América, África y Oceanía.

Al llegar este 2009 siente especialmente el calor de aquellos con los que convivió y hoy no están. Mejor, sí están, pero de otro modo. Está muy agradecida a algunos santos que Dios puso en su vida de los que sigue aprendiendo. La teología de la caridad que le dejó su amiga Teresa de Ca1cuta, la apertura al distinto de su amigo Pironio, la fuerza de la misión de su inseparable Pedro Arrupe, o la serena lección de ecumenismo de su hermano Roger de Taize.

Cumple 65 años. Se llama VIDA RELIGIOSA Y hoy, con la misma ilusión que en 1944, llega a tu casa. Sabe que los tiempos han cambiado, pero no olvida para qué nació: para formar e informar, comunicar y acompañar el crecimiento de la misión de la vida consagrada en todos los lugares y circunstancias.

Sois miles de lectores con nombre y apellidos. Vida Religiosa, en su cumpleaños, quiere celebrarlo contigo y tu comunidad. Con el momento que estáis viviendo y la esperanza que mantenéis o el dolor que os preocupa. Vuestra Revista os ofrece luz para el camino, porque lo hace con vosotros.

65 años es una edad estupenda para tener esperanza, porque cuenta con el poso y la novedad, el vino nuevo y el añejo ... Y en este año de celebración, sin triunfalismo, pero con la paz de ir haciendo cada día lo que Él quiere, se pregunta: ¿Has vivido?, ¿has amado? La respuesta serena es abrir sus páginas, para ver en ellas un corazón que late y está lleno de nombres. Esos nombres son los vuestros.
¡Muchas felicidades!

Luis A. Gonzalo Díez, cmf Director

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda