Se encuentra usted aquí

#dePASCUAenCASA: prohibido rendirse

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La crisis del coronavirus no impedirá que tantas familias, laicos y religiosos, que desean vivir la Semana Santa como cualquier otro año, acompañando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de la mano de parroquias y comunidades de claretianos esparcidos por los distintos puntos del globo, puedan seguir haciéndolo. “Si no estuvieran, se notaría demasiado”, advierte Laura Martín, laica vinculada a la parroquia de Ntra. Sra. Del Espino, en Madrid. Bautizada, confirmada, habiendo tomado su primera comunión en esta parroquia de Plaza Castilla, y a día de hoy responsable de post-comunión de la parroquia, esta joven madrileña está convencida de que pese a la pandemia y al confinamiento, -o mejor dicho, por estas mismas causas- “la comunidad parroquial debe expresarse más unida y viva que nunca. Y no por casualidad en tiempo de Cuaresma, tiempo de caminar juntos”. Por eso no tardó en descolgar el teléfono y ofrecer toda su colaboración a Jorge Domínguez, párroco de la comunidad. “Cualquier idea que proponemos en nuestras conversaciones, por loca que parezca, encuentra su cauce; y a día de hoy, situaciones que nos hubieran parecido imposibles hace quince años, se están dando”. Martín pone como ejemplo “cómo el Domingo de Ramos, antes de mediodía, ya tenía ochenta mensajes compartidos por familias del barrio, que mostraban ramitas de olivo hechas en casas con tijeras y cartón. O las videollamadas a todos los conocidos nuestros que enferman o ingresan en el hospital por coronavirus”. También se refiere aquellas personas que atraviesan esta crisis estando solas en sus casas. Y finalmente añade: “¡Pero si ni mi abuela se pierde un rezo del rosario por wasap, o una retransmisión del EPAP!

A unas pocas horas en coche desde Madrid, en Galicia, la comunidad de misioneros de Vigo también ha querido hacerse presente en Internet, ofreciendo algunas oraciones que van a emitir esta Semana Santa a través de YouTube: ejercicios de piedad y viacrucis online hasta el Viernes Santo; y la celebración de la Soledad de María el próximo Sábado Santo. El párroco, P. Alfredo García, explica al respecto: “Hemos instalado un sistema rudimentario para poder transmitir algunas oraciones”, Se trata de algunas celebraciones diarias desde la parroquia, que además contarán con conexiones desde sus casas por parte de distintos miembros de la comunidad parroquial. “No son las celebraciones importantes”, añade, pues recomienda seguir por televisión “con mucha mejor calidad”, los oficios y eucaristías de estos días. Pero su estrategia deja claro que aunque sea de un modo imperfecto, los claretianos quieren sacar provecho a las nuevas tecnologías para llegar a sus fieles. También al norte del país, pero ya en Asturias, el misionero Juan Lozano no ha dejado de conectarse ni un día a Facebook y a Instagram a las 19:30 para acercar la misa a los más de 500 espectadores que le siguen desde sus casas. ”Estos días retransmitiremos el Triduo a las 18 hs, tanto el Jueves como el Viernes Santo, y a las 20 hs la Vigilia Pascual”. Toda la información ha sido recogida en la prensa local, y las visualizaciones no han dejado de crecer; presumiblemente no dejen de hacerlo, pues Lozano será el encargado de ‘presidir’ la noche del sábado al domingo para el canal de Youtube que ha puesto marcha el EPAP

Otras misiones de la Provincia fuera de nuestras fronteras están encontrando acomodos parecidos. Desde Zúrich, el misionero Juan Carlos Rodríguez también aprovechará los materiales que se están difundiendo a través del canal del Equipo de Pastoral de la Provincia, insertándolo en su web y anunciándolo a sus feligreses a través de grupos de wasap. Además, el P. Anthony O. Igbokwe ha mantenido sesiones de formación y oración abriendo un canal desde la App ‘Zoom’, donde con toda probabilidad retransmitirán algunas celebraciones pascuales. Y todo esto sin olvidar el seguimiento y el envío de materiales que ya se propusieron ofrecer desde los primeros días de crisis. Otra misión donde se trabaja de forma parecida es la de Rusia, donde el claretiano Alejandro Carbajo lleva transmitiendo a las 19 hs entre semana y a las 11 los sábados y domingos, -hora rusa- la celebración de la eucaristía desde Facebook y Vk.

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda