Se encuentra usted aquí

Celebración del Bicentenario del nacimiento del P. Josep Xifré

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

P.  Josep Xifré

El P. Xifré nació en la Masía Can Sibiu, en las afueras de la ciudad de Vic, el 19 de febrero de 1817. Sus padres se llamaban Josep y Teresa. Era el cuarto de seis hermanos. Cursados los estudios en el seminario diocesano de Vic, el 16 de febrero de 1840 recibió el presbiterato en Roma. En 1842, el padre Xifré regresó a Vic y fue cuatro años Vicario en Prats de Lluçanès, y el 1847 en Sant Quirze de Besora. Completaba el servicio y atención parroquiales con la predicación popular. El 16 de julio de 1849 formó parte del grupo de cinco que, invitados y entusiasmados por el P. Claret, constituyeron en Vic la primera comunidad claretiana. Fue el tercer Director General de la Congregación, sustituyendo el P. Esteve Sala, del año 1858 hasta su muerte en Cervera en 1899. Cuando inició su tarea había una casa (la primera en Vic) y una docena de misioneros y la dejó con 61 casas, repartidas por 11 países (Europa, América y África) y un total de 1.782 misioneros. Viajó incansablemente, convocó seis Capítulos Generales; los dos primeros fueron presididos por el P. Claret y el resto por él mismo. Consiguió la aprobación civil y canónica de las constituciones y de la congregación. Con motivo del centenario de su muerte, los restos mortales del P. Xifré, cofundador de la Congregación Claretiana, fueron trasladadas desde el cementerio de Cervera a la cripta del Templo de Vic, donde reponen junto al sepulcro de su admirado Fundador y Padre, San Antonio María Claret.
Es el heredero espiritual del Fundador, San Antonio M. Claret. Esta fidelidad exuda sobre todo en su escrito El Espíritu de los Misioneros. Y gotea en las numerosas cartas circulares dirigidas semanalmente a los Misioneros: escritos generalmente breves y circunstanciales, de doctrina sólida. Él repetía a menudo que es peor la ignorancia que la malicia.

Actos previstos para la celebración del bicentenario de su nacimiento, febrero 2017.

Acto inaugural

El acto inaugural del bicentenario será el viernes, 17 de febrero, a las 18:30h en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic (C. De la Ciutat, 1). Consistirá en la conferencia «Josep Xifré, vicense ilustre, emprendedor de una gran obra» que la impartirá el Sr. Xavier Cateura Valls. Es escritor e investigador de temas históricos y culturales, colabora en la prensa y en revistas especializadas de contenidos históricos y culturales. A dicho acto asistirán el P. General de la Congregación de los Misioneros Claretianos, P. Mathew Vattamattam, y el Provincial de los Claretianos de Cataluña, P. Ricard Costa-Jussà.

Al finalizar el acto, actuará en directo el grupo musical Cuarteto Pizzicato.
Este acto es de carácter abierto y gratuito para todos los que deseen participar en él.

Otros actos Congregacionales

El sábado día 18 tendrá lugar una jornada de encuentro claretiana, con la presencia del P. General, de los Superiores Mayores de Europa, Claretianos de Cataluña y de otros lugares, y miembros de la Familia Claretiana. En la Casa de Espiritualidad Claret de Vic, a les 10:30, conferencia «De profesión misionero» a cargo del P. Jaume Sidera Plana, autor de la obra «El P. Josep Xifré», publicada por la Editorial Claret, un estudio muy minucioso y completo sobre la figura del cofundador de los Claretianos.

Seguidamente, a las 12:30, en la cripta del templo de San Antonio M. Claret en Vic, se celebrará la Eucaristía, presidida por el Obispo de Vic Mons. Romà Casanova.
A las 16:00 h inauguración de la placa conmemorativa en recuerdo de los 200 años del nacimiento del P. Xifré a Can Sibiu, su casa natal.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda