Se encuentra usted aquí

Pastoral en nuestros colegios: comienza la segunda promoción de ‘Abrasa’

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Veinticuatro profesores, todos ellos docentes en los siete colegios de la provincia, conforman el grupo que ha comenzado la nueva edición del proyecto formativo ABRASA, diseñado y ofrecido a los Colegios Claretianos por el Equipo de Titularidad. La primera edición conoció su estreno hace dos años, y que concluyó todo el proceso en el mes de julio del presente año, reunió a un grupo de quince profesores.

Así, esta segunda hornada de educadores ya ha empezado a formarse desde este pasado mes de agosto -y continuarán haciéndolo hasta el próximo mes de julio del año 2025-, para conocer, profundizar y formarse como educadores claretianos, pasando a liderar la labor evangelizadora que desarrolla la provincia en el mundo educativo. Así, el P. Sueiro, que ha acogido generosamente la coordinación y animación de esta preciosa iniciativa, expresa que “participar en la labor de conocer, formar y acompañar a nuestros educadores, integrándolos en nuestra misión evangelizadora y hacerlo con un programa continuo, no reducido a uno o dos encuentros presenciales, sino mantenido durante dos años completos es muy enriquecedor”. “Es un programa que nos permite un acompañamiento muy directo con las personas, atendiendo a su proceso de crecimiento como educadores en la vida ordinaria del centro claretiano”, añade.

El programa, pensado en tres etapas, dio el pistoletazo de salida el día 27 de agosto en el encuentro que tuvo lugar en el Colegio Mayor Jaime del Amo, y concluyó el último día de mes, el jueves 31. “Durante estos cinco días nos hemos centrado en la identidad del colegio claretiano y del docente claretiano”, detalla Sueiro, que añade el nombre con el que ha sido bautizada esta primera intervención: ‘Cúrate en salud’.

A esta primera fase le seguirá la que han denominado ‘Al Abordaje’, y que girará en torno a la dimensión pastoral y evangelizadora. Seguidamente, los docentes iniciarán un tiempo de formación que se intercalará con varios momentos de acompañamiento personal. Para el tiempo de formación, el curso se apoyará en la web ‘Bitácora’, pero la familiaridad está garantizada en los tiempos de entrevista personal, donde cada docente podrá compartir con el misionero claretiano que acompaña su proceso las ideas o las dudas que le surjan respecto de los contenidos que mensualmente trabaja.

Por último, la tercera etapa, de nombre ‘Báilala’, “busca discernir la manera con la que cada formando con nosotros despliega su liderazgo evangelizador dentro de la escuela”.

Al igual que cuando fuera estrenado hace dos años, el programa cuenta con el apoyo de los misioneros Jorge Ruiz y Manuel Peñalba, “que ayudarán a dar continuidad a la animación y el diseño de esta iniciativa”, manteniendo en todo momento la coordinación el área de Pastoral del Equipo de Titularidad, asignada al P. Miguel Ángel Velasco.  

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones de esta segunda promoción, el misionero advierte que “el proceso formativo está siendo muy bien acogido y, sobre todo, está posibilitando un acompañamiento a los profesores involucrados en la misión evangelizadora de un centro educativo claretiano, fortaleciendo de este modo la labor qué debe primar en nuestra misión educativa”.

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda