Se encuentra usted aquí

A vino nuevo, odres nuevos: diversos lenguajes y canales para vivir esta Semana Santa

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El coronavirus ha penetrado en todas las esquinas de nuestra vida, transformando radicalmente las rutinas de las personas, rompiendo la estabilidad del día a día en familias y organizaciones y exigiendo soluciones urgentes. La manera de comunicarnos, de convivir, de transparentar nuestras inquietudes y anhelos más privados se altera desde el confinamiento, por no hablar de los que además han de sumar el contagio del virus. A la par que los expertos nos recomiendan generar fronteras personales y guardar distancias, el planeta digital nos abre puertas a un nuevo canal donde generar contenidos para poder encontrarnos hoy, exactamente cuando más necesidad tenemos de ello.

¿Puede este cambio generar o inspirar nuevas formas en la pastoral? “Históricamente, la pastoral y la catequización ha abierto sus propios caminos en cada época”, responde Adolfo Lamata, prefecto de apostolado y vicario de la Provincia claretiana de Santiago. “Y en nuestro caso, la necesidad ha llamado a la virtud, poniendo en marcha unas estructuras que no teníamos planeadas”. Efectivamente, la cosa echó a andar de manera espontánea, cuando la comunidad claretiana de los Colegios Mayores decidió poner en marcha unos Ejercicios Espirituales para vivir más intensamente esta Pascua. Aunque en un principio estaban pensados para ser divulgados internamente, los misioneros se plantearon abrirlos a quien desde fuera quisiera participar. Sin apenas comunicarlo, la noche del Domingo de Ramos decidieron cerrar la inscripción, pues contaban ya con más de 150 personas entre religiosos y laicos, incluidas algunas que llegaron desde distintos países de Europa y de América Latina. El claretiano José Manuel Sueiro, parte activa de esta idea desde el principio, añade: “se trata de oraciones, charlas para la oración personal y también incluiremos la celebración de los oficios, aprovechando la estructura que tanto en YouTube como en Facebook ha creado en tiempo récord el Equipo Provincial de Animación Pastoral (EPAP)”. A día de hoy ya han comenzado con materiales preparados por Antonio Sánchez Orantos, accesibles para todo el que quiera clicar en sus vídeos, así como con un texto bíblico que se propone para orar. Por su parte, aquellos que pudieron inscribirse recibirán en su correo una ficha y acompañamiento, “el propio de los Ejercicios Espirituales”, explica Sueiro.

Al mismo tiempo, otro grupo de misioneros encabezados por el propio Adolfo Lamata, y contando con la entrega y la pericia de Jorge Ruiz Aragoneses, han dado la vuelta, dadas las circunstancias, a la celebración de ‘Pascuas Conjuntas’, para reconvertirlas en ‘La Pascua en casa’. “A raíz de que tuviéramos que suspender la Pascua que teníamos programada en Dueñas, nos propusimos habilitar vía online este momento central en la vida de todo cristiano” cuenta Lamata. Así, vinculando el contexto de lo que estamos viendo estos días con la Pasión y Resurrección de Jesús, se propone, pensando especialmente en los jóvenes, una introducción en formato audiovisual, una hoja o ficha que pueda ayudar en la reflexión de los Misterios del Triduo, y por último un lugar de encuentro virtual a través de Padlet, herramienta de la web 2.0 donde los participantes podrán compartir contenido multimedia que llenen de fondo las preguntas, emociones o sentimientos que este tiempo les suscite. El marco común –además del canal de redes sociales– vendrá de la mano del Equipo Provincial de Animación Pastoral, “pero cada centro juvenil de la Provincia ideará la manera más adecuada de acercarse a los jóvenes localmente, acomodando los contenidos que desde el EPAP les brindemos” matiza Lamata. Por su parte, Rubén Francisco Moro, laico zamorano que atiende la pastoral de los Colegios Mayores, ha tenido hace escasas horas una reunión telemática con los coordinadores de jóvenes de parroquias y colegios, explicándoles vía Instagram el proyecto que la Provincia se trae entre manos. “Han acogido la idea y estoy seguro de que en el tiempo que queda lucharán por hacerla crecer en entusiasmo y compromiso” asegura.

La magia del aplauso en los balcones es buen ejemplo que expresa la necesidad de extender desde lo individual hacia lo de todos: qué es lo que nos une y con quién lo buscamos. En sentido cristiano, estos días de Semana Santa tienen un reflejo parecido en las Procesiones y Pasos que la Iglesia nos propone. Desde los Colegios Mayores, asegura Francisco Moro “quisimos darle continuidad a la iniciativa que pusimos en pie el año pasado, cuando los dos Mayores de la Provincia, el Colegio Alcalá y el Jaime del Amo, organizamos un viacrucis conjunto”. Es por ello que despertaron el ingenio, generando un documento que contara con la participación de colegiales, equipo directivo de los colegios y misioneros claretianos. “Y así se hizo, pero al mismo tiempo, por el camino se cruzó la amistad que mantenemos con la diócesis de Zamora, y fue entonces cuando el fotógrafo Jesús Salvador Cecilio, tras conocer nuestra idea, quiso donar sus imágenes desinteresadamente para que guiaran los quince Pasos”, resume. De tal modo, ha sido confeccionado un texto muy rico en matices, con unas imágenes de extraordinaria belleza, que completan oraciones muy cuidadas sobre los textos de las Sagradas Escrituras. “Este próximo miércoles a las siete de la tarde lo rezaremos por Skype con los colegiales. Lo estamos deseando”, finaliza.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda