Se encuentra usted aquí

El huracán Matthew azota severamente las misiones claretianas de las Antillas

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El huracán Matthew, que ha azotado con una fuerza demoledora los países de las Antillas Mayores, -zona donde hay misiones claretianas-, deja estas tristes noticias que nos hace llegar el P. José Camilo Minaya, CMF, superior delegado de Antillas:

Comenzando por Puerto Rico, decir que la lluvia nos ha golpeado creando abundantes aguaceros en la zona de Bayamón y Caguas. Las buenas noticias son que los claretianos estamos bien, gracias a Dios.

En República Dominicana, durante el paso del ciclón por  Jimaní y Descubierta, tuvimos también una buena cantidad de lluvias, pero fueron hasta beneficiosas, según el reporte que nos hizo el P. Carmelo Luciano, cmf, desde Jimaní. Por otra parte, en otras zonas del país el agua no paraba de caer, y en consecuencia hoy se ven inundados. No hemos recibido reportes de daños a personas y propiedades de los lugares donde estamos trabajando los Misioneros Claretianos de República Dominicana. Sin embargo, las autoridades del país notificaron este martes la muerte de cuatro personas, entre ellas tres niñas, debido a los desplazamientos de tierra producidos por las lluvias.

En Haití, siguiendo la trayectoria del huracán Matthew que recorrió el país comenzando por el sur, donde tocó tierra con una fuerza devastadora para ir desplazándose hacia el norte, las equipos de protección civil han hecho constantes llamamientos a la población para que se resguarde en sitios seguros. Hasta el momento se estima que sólo en el departamento Sur aproximadamente 1,2 millones de niños, mujeres y hombres han sido afectados directamente.

En Puerto Príncipe, los principales daños causados por el ciclón han sido las intensas lluvias e inundaciones –dos noches enteras con el agua por todas partes- y se han sentido intensísimas ráfagas de viento. Uno de los Misioneros Claretianos en Puerto Príncipe, el P. Maxo Deraxin, cmf, nos relataba que ellos están bien y el barrio de Nazón-Coquillot, en principio, también. Por los medios de comunicación, sin embargo, hemos sabido que se han cobrado vidas, además de provocarse la mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010, de la que aún no se habían repuesto. Son datos expresados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En Cuba, los hermanos Claretianos de Santiago de Cuba, Songo-La Maya y Guantánamo esperaban con mucha preocupación el paso del huracán porque en comparación a lo que hizo otro de menos fuerza, el mortífero ciclón Flora, los pronósticos eran desalentadores. Éste, el huracán Matthew, no ha pasado directamente por estas poblaciones, tal como reporta el P. Juventino Rodríguez, cmf, desde Songo-La Maya: “el temido Matthew pasó de largo”, explica. Sí tocó  una zona de la diócesis de Guantánamo-Baracoa -sufragánea de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba-  la cual fue golpeada severamente, con vientos de hasta 300 km/h que han levantado techos y han derrumbado paredes de viviendas, almacenes, instalaciones y algunos hoteles de la localidad. Además, lluvias intensas y fuertes marejadas han provocado graves daños. Ha quedado la población en ruinas, aunque las medidas de prevención tomadas por las autoridades han impedido pérdida de vidas.

Seguimos unidos en la oración por el descanso de los que murieron por el paso del huracán Matthew. Nuestra oración y solidaridad con los miles de desplazados.

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda