Se encuentra usted aquí

Cincuentenario de la Diócesis de San Pedro Sula

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El próximo día 13 de Julio la Diócesis de San Pedro Sula celebra 50 años de existencia. Su obispo, Mons. Angel Garachana Pérez, es misionero claretiano de nuestra Provincia de Santiago. Fue elegido Obispo de esta Diócesis cuando era Superior Provincial de la Provincia de Castilla, integrada en la actual Provincia Claretiana de Santiago.

La presencia claretiana en esta Diócesis se remonta a 1967, cuando el entonces obispo, el paúl Jaime Brufau ofreció las parroquias de Tela y la Ceiba a la Provincia de Castilla. Dicha presencia fue sostenida y ampliada con varias parroquias más hasta 1994, año en el que estas posiciones y un nutrido grupo de claretianos jóvenes pasaron a la Provincia Claretiana de Centroamérica. En estos años los claretianos han ido dejando al clero secular las posiciones más estables para quedarse en areas de mayor pobreza y conflictividad social, como es la Parroquia de la Rivera Hernández y Asentamientos Humanos, uno de los sectores más violentos y con mayores índices de pobreza de la ciudad.  El Departamento de Cortes, cuya capital es la ciudad de San Pedro Sula, ostenta el dramático récord de ser la ciudad más violenta del mundo (169 homicidios voluntarios por cada 100 habitantes) en uno de los países más pobres de América Latina (más de 50% de la población vive en pobreza extrema con menos de un euro al día).

Los lazos que unen a nuestra Provincia de Santiago con esta Diócesis hondureña son fuertes. Por ello también hace algunos meses el P. Provincial era invitado a representar a la Provincia de Santiago en los actos de conmemoración del cincuentenario. El P. Provincial delegó dicha representación en el P. Manuel Díez Borges que durante este tiempo está haciendo una suplencia en la parroquia de la Catedral de San Pedro Sula.

En el siguiente video Mons. Angel inaugura el cincuentenario que será clausurado el próximo día 13 de Julio en el estadio de fútbol Francisco Morazán. Entre los eventos que han dado cuerpo a la celebración está la celebración de un Sínodo Diocesano que ha movilizado toda la diócesis y cuyas conclusiones fueron entregadas al obispo el 29 de Junio y que serán oficialmente proclamadas en la clausura  del cincuentenario del día 13.

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda