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Empeñados en la educación

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Tardarán en apagarse los ecos del II Encuentro para colegios claretianos de la Provincia de Santiago, celebrado en Madrid del 30 de junio al 1 de julio bajo el lema 10 años caminando juntos. No solo por el número de asistentes (más de 550 personas) o la calidad de los conferenciantes, sino, fundamentalmente, porque fue un momento privilegiado para subrayar la gran relevancia que tiene la tarea de educar.

Así lo demostraron los siete colegios de la Provincia (Claret de Aranda de Duero, Madrid, Segovia, Valencia-Benimaclet y Valencia-Fuensanta; y los colegios Corazón de María de Gijón y Zamora), que fueron desentrañando uno a uno las claves de algunas de sus experiencias pedagógicas. Hay mucho talento en nuestros claustros, y se pudo ver en cada proyecto que fue presentando. Desde la integración de niños con autismo a la creación de una granja o de un circo, pasando por la preocupación en el uso responsable de las redes sociales, los siete centros quisieron mostrar dónde están trabajando, cómo son, y sobre todo, quisieron compartir su buen hacer.

Con toda claridad lo manifestaba en la inauguración de las jornadas el P. Basilio Álvarez, cmf, coordinador del Equipo provincial de Titularidad: “Lo que se puede ver en nuestros colegios es profesionalidad, riqueza y generosidad, y a esto solo se puede decir ¡gracias!”.

Visión de futuro y capacidad de presente.

Gran expectación había para escuchar la ponencia inaugural, que corrió a cargo de la M. Montserrat del Pozo. La religiosa, Hija de la Sagrada Familia de Nazaret, toda una institución cuando hablamos de innovación pedagógica, quiso centrar su conferencia en cómo enfrentarse al futuro que espera a la educación. Y para ello se basó en su propia experiencia al frente de la dirección del Colegio Montserrat de Barcelona, así como en las enseñanzas de la Iglesia, en los discursos del Papa Francisco y sobre todo en los desafíos que se muestran en el mundo cambiante y permanentemente conectado en el que vivimos. Empatía frente a globalización, procesos de aprendizaje que sepan poner en el centro al alumno, ecosistema frente a egosistema o introspección para una verdadera innovación pastoral. Ella misma lo resumió perfectamente cuando dijo: “Luchemos por crear en nuestros colegios una verdadera cultura del encuentro, y que nuestros centros no sean lugares donde el alumno pueda sentirse descartado”.

Otro de los momentos destacados lo protagonizó Jesús Muñoz de Priego, abogado y coordinador de “EnLibertad”, iniciativa para la libertad de enseñanza. Y sobre ésta versó su charla, que fue un compendio de argumentos en defensa de la opción de padres, alumnos, profesores y titulares de los centros por una educación concertada. Las restricciones con las que se encuentra la libertad de enseñanza hoy, y por qué hemos de luchar para que ‘la concertada’ siga siendo reconocida, no son baladí. Los colegios de nuestra Provincia son muy conscientes de la necesidad de estar plenamente unidos. Especialmente afectuoso resultó el momento en que se recordaron las dificultades que atraviesa el colegio Claret-Fuensanta (Valencia).

El sábado trajo consigo sendas ponencias y momentos de celebración. Tras la oración inicial, el P. Pedro M. Sarmiento, cmf ofreció una conferencia basada en el famoso libro de Ítalo Calvino, ‘6 propuestas para el próximo milenio’. “La señal de que el milenio está por concluir tal vez sea la frecuencia con que nos interrogamos sobre la suerte que nos espera”, anunciaba en 1985 el escritor cubano. El claretiano quiso adaptar al mundo docente las motivaciones que impulsaron este ensayo. Y así, comenzando por la cultura, y pasando por otros conceptos como energía, pasión o tiempo, hilvanó una charla que tenía como nexo de unión la vocación de la profesión y los desafíos que encierra.

Seguidamente, el vicario de la Provincia Claretiana de Santiago, P. Adolfo Lamata, cmf, tomó la palabra en nombre del Padre Provincial, Pedro Belderrain, cmf, que no pudo asistir al encuentro por motivos familiares. Así, el P. Adolfo leyó el mensaje que el P. Pedro había escrito para la ocasión, el cual fue celebrado con espontáneos aplausos de entre el público. Luego, el vicario de la Provincia de Santiago, pasó a explicar los lemas educativos de los próximos tres cursos, focalizados en nuestra identidad. Así, el concepto que quisiéramos que nos acompañara hasta el curso 2019-2020 en formación, en pastoral y en nuestros claustros es “somos”. Una palabra que remite a lo que nos construye y nos hace ser distintos. Y esta misma idea será nexo de unión que nos permita ser en familia –somos junto con otros–, ser claretianos –porque en esto nos diferenciamos de los demás– y ser universales –somos, sobre todo, cuando fuera de nuestros patios nos abrimos a otras realidades–.

El broche de oro al encuentro lo puso la eucaristía que pasó a celebrarse en la capilla de la Fundación Pablo VI. El mismo P. Lamata fue el encargado de presidirla, y en su homilía destacó cómo estos 10 años son “solo una pequeña etapa de una larga tradición educativa de los colegios claretianos”. Efectivamente, estos 10 años comenzaron en realidad mucho antes, pero eso es también lo que hemos querido significar en este encuentro. A la vez que agradecer a todas las personas implicadas en nuestros colegios (trabajadores, familias, voluntarios...) el querer “participar en este proyecto común”.

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