Se encuentra usted aquí

10 años convocando a la Vida Consagrada de habla hispana en Roma

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Publicaciones Claretianas ha celebrado la 10ª edición del Encuentro para la Vida Consagrada hispanoparlante de Roma. El encuentro abierto se tuvo el viernes día 31 de enero, a las 5 de la tarde, en el Instituto Teológico de Vida Consagrada “Claretianum”, en vísperas de la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

En esta ocasión se ha contado con la presencia del Arzobispo José Rodríguez Carballo OFM, Secretario de la CIVCSVA (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica) y del P. Antonio Spadaro SJ, Director de la revista “La Civiltà Cattolica” de Roma.

El planteamiento del encuentro fue sencillo: al hilo del libro del P. Spadaro “El sueño del Papa Francisco” (Pubs.Claretianas), el autor y Mons. Rodríguez Carballo (CIVCSVA), dialogaron y ofrecieron sus puntos de vista sobre lo que el nuevo pontificado está trayendo de novedad a la Iglesia y, particularmente, a la vida consagrada. El ambiente del encuentro fue distendido y fraterno. Entre los presentes había personas pertenecientes a gobiernos generales de diversos institutos y otras personalidades destacadas de Iglesia, algún medio de comunicación…

"El Concilo, innegociable"
Así de rotundo lo planteó Mons. Rodríguez Carballo. El Concilio Vaticano II ha jugado un papel importantísimo en la renovación de la Iglesia y de la vida consagrada. Este acontecimiento de Iglesia sigue siendo un faro que ilumina la vida actual de la Iglesia y hay que estar agradecidos. El espíritu de cambio y renovación iniciado, sigue siendo actual. Es la senda por la que tenemos que seguir caminando, mirando al pasado con gratitud (a pesar de las dificultades que también han aparecido en el camino), al futuro con esperanza, pero sobre todo, viviendo el presente con pasión. Estos tres puntos, comentó Carballo, serán los objetivos del año 2015, año de la vida consagrada. Que este año nos ayude a mirar al pasado, al futuro y al presente. El papa Francisco, apuntó, es la personificación de este espíritu del Concilio que busca el diálogo con el mundo y que la Iglesia sea en medio del mundo una luz que ilumina a las gentes y un lugar o casa para todos.

El sueño del papa Francisco
El P. Spadaro, por su parte, habló de lo que percibe del papa Francisco, referido a su personalidad y su estilo de liderazgo y guía de la Iglesia. Después de muchas horas de diálogo y numerosos encuentros con él, el P. Sapadaro confesaba sentirse interpelado fuertemente por la arrolladora personalidad de Francisco, por su cercanía, por su serenidad en el discernimiento y por su determinación. El papa Francisco no tiene un “proyecto” cerrado para la Iglesia. Lo suyo es el estar abierto al futuro. Tan solo tiene, podríamos decir, unos principios, unas convicciones sobre el cómo ir respondiendo en diálogo creyente con la realidad. Lo suyo es más bien un “diseño”, un “boceto”, un “sueño”… un work in progress (trabajo en construcción). Lo cierto es que Francisco camina y nos invita a caminar con una confianza y una fe que nos confirma a todos en la nuestra. Es, sin duda, no sólo el personaje del año, sino un gran líder carismático y un Papa para nuestro tiempo.
Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda