Se encuentra usted aquí

Peregrinación a Almería de la Pastoral Gitana de Puertollano

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

CHEMA MANZANO | El 25 de marzo, entre los 115 mártires beatificados de la Diócesis de Almería, se encontraba Emilia Fernández, “la canastera”, primera gitana beatificada en la historia. Se une a Ceferino Giménez Malla, “el Pelé”. Ocho personas del equipo de pastoral gitana de nuestra Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, de Puertollano, participamos en la peregrinación organizada por el Departamento de Pastoral con los Gitanos, de la Conferencia Episcopal Española. Asistimos a la Vigilia celebrada en Roquetas de Mar, el viernes 24; y a la Eucaristía de la beatificación en Aguadulce el 25.

Fue una buena y bonita experiencia de Iglesia, dentro de los pasitos que vamos dando, como pastoral gitana de la Parroquia.

---

Emilia Fernández Rodríguez, nacida y bautizada en Tíjola el 13 de abril de 1914 y fallecida el 25 de enero de 1939, a los veintitrés años de edad, en la cárcel de “Gachas Colorás” de la ciudad de Almería. Fue detenida, junto a su esposo, por negarse éste último a ir a la guerra y provocarse, no sé con qué artes, una ceguera transitoria. Éste fue encarcelado en la cárcel de “El Ingenio”. Ella, como queda dicho, ingresó en la Prisión de Mujeres de “Gachas Colorás para cumplir una condena de seis años en momentos tan especiales como siempre lo es la espera de un hijo.

En aquella cárcel de mujeres en la que se halla recluida la gitana un grupo de presas rezaban a escondidas el santo rosario cada día. Ésta, curiosa y piadosa, pide a sus compañeras de cárcel que le enseñen a rezar esta hermosa oración. Una de ellas, Dolores del Olmo, hace de catequista enseñándole a rezar. Emilia, aunque es analfabeta posee una inteligencia natural espléndida y aprende pronto. Pero por alguna razón los responsables de la prisión se enteran de las reuniones de oración e interrogan a la que creen más débil para que delate las acciones subversivas del grupo. Emilia no abre la boca ni cede ante las presiones sabiendo que habría represalias. Y, en efecto, como castigo fue recluida en una celda aislada y es abandonada a su suerte.

En estas circunstancias, el 13 de enero de 1939, sin atención médica, con grandes hemorragias, sobre un jergón de esparto en el suelo, da a luz a una niña. Entre dos luces Dolores del Olmo bautiza a la niña y le pone por nombre Ángeles. Aquella misma tarde se llevaron a la madre presa de una gran debilidad al Hospital con su hija recién nacida. A los cuatro días la devuelven a la cárcel. El día 25 de enero, a las 9'30 h. de la mañana, Emilia entrega su alma a Dios, víctima de la dejadez y abandono a que la sometieron en el cautiverio a consecuencia de su fe en Dios y su fidelidad a sus compañeras. Fue enterrada en el cementerio de Almería en fosa común.

Emilia, la “Canastera”, vivió pobre y pobre murió. Pero, en momentos tan críticos de su vida como es la privación de libertad en circunstancias de salud precaria, encontró consuelo espiritual y fortaleza en la recitación piadosa del santo rosario.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda