Se encuentra usted aquí

Las delegaciones de PROCLADE se encuentran construyendo futuro

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Desde la noche del pasado día 27 de septiembre hasta ayer, 1 de octubre, la Fundación Proclade celebró en nuestra casa de Colmenar Viejo su Encuentro de Delegaciones. Un momento de reunión y fraternidad en el que sus diferentes miembros y voluntarios pudieron compartir experiencias, inquietudes y sobre todo, muchas ganas de seguir trabajando por la paz, la justicia y el desarrollo sostenible. Este año, bajo el lema ‘Construyendo Futuro’, los más de treinta y cinco miembros presentes, entre claretianos y seglares, profundizaron en la búsqueda de caminos que sigan incidiendo en la construcción de una sociedad más justa y solidaria a nivel local y global, sin olvidar cómo todos -y todo- estamos interconectados.

De tal modo, comenzó el sábado poniendo sobre el tapete una de las opciones que mantiene nuestra oenegé cuando habla de otro tipo de economía, esto es, el Comercio Justo. La reducción de la pobreza a través del comercio precisa de nuestro apoyo explícito a productores y trabajadores en situación de marginación económica. Por ello, Dña. Marta Guijarro, responsable de comunicación de la Coordinadora Estatal de comercio justo, proporcionó interesante información sobre el funcionamiento y el sentido de este movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental.

Seguidamente, el mismo día, tuvo lugar la segunda intervención del encuentro, que corrió a cargo del coordinador de la Fundación SERCADE, D. Xabier Parra. El experto, amigo de esta casa y con quien hemos trabajado codo a codo para llevar adelante la ILP ‘Esenciales’, trató el asunto de la Incidencia Política, poniendo de manifiesto la importancia de trabajar en red para lograr objetivos comunes. Además, con sus palabras, ayudó a detectar diferentes formas de hacer incidencia política al alcance de todas las delegaciones, animando a reflexionar sobre qué medidas se pueden adoptar para consumir de forma más justa y sostenible.

El inicio de la tarde del sábado se desarrolló en torno a un taller de búsqueda de voluntariado en empresas, así como de financiación y de formas de extender los apadrinamientos y socios, logrando así mayor difusión. Al día siguiente, domingo, el encuentro recibió la visita de Vicente Martín, sacerdote diocesano que ocupa la responsabilidad de delegado episcopal de Cáritas. De su mano el encuentro sintonizó con los últimos documentos del magisterio del papa Francisco, subrayando -especialmente de Laudato Sí y Fratelli Tutti- el compromiso público de todo bautizado para con la acogida de personas y el cambio en las estructuras al que nos anima Bergoglio, remando siempre a favor de la justicia y la amistad social. Seguidamente el propio Martín presidió la eucaristía del domingo, en la que se realizó el envío de M.ª José López, consagrada que colabora con nosotros y que partirá el año próximo a una experiencia de voluntariado de larga duración a la frontera entre Haití y Rep. Dominicana

En síntesis, el encuentro, que tuvo la peculiaridad de haberse celebrado en un contexto de cambios entre delegados y coordinadores de diferentes posiciones, resultó ser tan bueno como se esperaba, pues se pudo poner en común experiencias, tiempo, retos y dificultades, pero sobre todo, mucho ánimo y aliento para seguir trabajando, cada uno desde su posición, por la justica, la paz y el desarrollo de todos los pueblos.

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda