Se encuentra usted aquí

Mensaje a la Congregación - JPIC

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Mensaje a la Congregación

Taller de JPIC y Solidaridad. Vic 2014

El encuentro de JPIC y Solidaridad tuvo lugar en Vic del 3 al 9 de Febrero de 2014. Fué un encuentro temático, planteado para reflexionar sobre los temas de Justicia, Paz, Integridad de la Creación (JPIC) y Solidaridad en la Congregación, siguiendo las líneas directivas del XXIV Capítulo General. Estuvo organizado por la Prefectura general de Apostolado, en estrecha colaboración con el Secretariado General de JPIC y la Procura General de Misiones, ambas parte del organigrama de la Prefectura de Apostolado. Los participantes han sido treinta y siete claretianos y cuatro laicos, implicados en JPIC y Apostolado Social representantes de practicamente todos los Organismos mayores de la Congregación. Uno de los más importantes puntos de referencia para las conclusiones del encuentro fueron las catorce experiencias claretianas de JPIC y Solidaridad, tomadas de cuatro continentes, como ejemplos de todo lo que se está realizando actualmente en la Congregación.

Parte de los objetivos del encuentro se centraron en definir las características y organización del ministerio claretiano de JPIC, así como evidenciar su relevancia en nuestro estilo de evangelización. Otro grupo de objetivos versó sobre la coordinación entre: las actividades sociales, de JPIC y en favor de los Derechos Humanos, las promovidas por la Procura de misiones y nuestra presencia en las Naciones Unidas; esta coordinación se estudió en los  niveles de organismos mayores, conferencias y congregacional.

Para dar al trabajo una base adecuada, se tuvieron dos conferencias temáticas al comienzo del encuentro: la primera, sobre la presencia de la Justicia , la Paz y la Integridad de la Creación en la Biblia, presentada por Ricardo Volo, cmf; la segunda, sobre la experiencia del P. Claret en Cuba en relación con la JPIC, presentada por Carlos Sánchez, cmf. Resultaron ser muy clarificadoras, a la hora de ver cuán profundamente enraizados en la enseñanza de la Biblia están los trabajos en favor de la Justicia y la Paz y con cuánta intensidad fueron comprendidos y promovidos por el P. Claret en Cuba y a partir de su experiencia en la isla .

El paso siguiente fue la presentación de catorce experiencias misioneras claretianas, de distintas partes del mundo, relacionadas con trabajos sociales y de desarrollo. Las experiencias que se compartieron de Europa fueron: Sortaratzi, Casa sul pozo y Casal Claret. Las de Asia fueron Sumanahalli, VAROD y ZADIBA. Las exposiciones sobre Isiolo y Sudán del Sur nos hicieron conscientes de la situación en África, así como las experiencias de Chocó, Hogares Claret, Santa Cruz, Atlaya y Norte de Potosí nos llevaron a entender las iniciativas americanas. Todas  y cada una de ellas dentro de su contexto específico, con sus destinatarios, su naturaleza y su impacto.

Los presentes en el encuentro entendieron que, de alguna manera, la voz de los pobres y los marginados  debía expresarse a través de sus trabajos y conclusiones. A continuación se presentan algunas de las más importantes conclusiones del encuentro:

  1. La opción preferencial por los pobres se basa en la Palabra de Dios y en la vida de nuestro Fundador y fundamenta la importancia que para nosotros tiene JPIC. Es necesario retomar nuevante este aspecto de nuestra Misión, por otro lado, tan presente en la enseñanza del Papa Francisco. El próximo Capítulo General puede representar una buena oportunidad para reforzar nuestro compromiso en este ámbito
  2. Las dimensiones de JPIC han de ser características destacadas de nuestro trabajo en todos los ministerios. Todas nuestras posiciones misioneras, incluidas las parroquias y los colegios, son para nosotros oportunidades para trabajar con este enfoque, ya que JPIC no puede limitarse a ciertas iniciativas sociales específicas. De la misma manera, también la formación necesita hacer propias las orientaciones de JPIC, integrándolas en los procesos formativos.
  3. Necesitamos organizar y coordinar efectivamente este aspecto de JPIC en nuestro trabajo a todos los niveles: congregacional, de conferencias, de organismos mayores y comunitario. Es esencial asignar suficiente personal y financiación para los asuntos de JPIC; lo mejor sería crear equipos integrados por claretianos y laicos competentes.
  4. La persona o el equipo JPIC de los organismos, ha de formar parte de los procesos de toma de decisiones y de aplicación relativas a esta área.

El Encuentro propuso siete características de JPIC que han de guiar la comprensión general y las actividades en JPIC.

a.  Necesitamos analizar críticamente la sociedad que nos rodea y llegar a involucrarnos especialmente en la vida de los marginados de tal modo que podamos desarrollar y ofrecerles respuestas creativas y comprometidas.

b.  Las comunidades claretianas han de ser lugares en los que los marginados se sientan acogidos. Tenemos que acompañarlos en configurar su propio futuro para que ellos puedan vivir en libertad y con dignidad.

c.  Todas nuestras iniciativas han de estar enraizadas en las vidas de los pueblos, respetando su cultura e identidad, de modo que ellos puedan desarrollarse a sí mismos.

d. Tenemos que desarrollar una vida testimonial basada en los valores evangélicos que nos permita ser testigos proféticos.

e. Promover movimientos y organizaciones para el desarrollo humano en colaboración con la Iglesia o con entidades sociales y hacerlas independientes en el momento apropiado.

f. Para luchar contra los sistemas que producen pobreza y marginalización necesitamos influir sobre las realidades económicas y políticas de nuestras sociedades.

g.  Hemos de ser conscientes del creciente número de cuestiones relativas al medio ambiente y la ecología y darles respuesta con actitudes de prevención, resistencia a las injusticias,  búsqueda de solución para los mismos y rehabilitación en tiempos de desastres.

h. Tenemos que trabajar en una atmósfera de diálogo con otras culturas y con la naturaleza a fin de promover la reconciliación y reducir los conflictos.

Respecto a la organización de JPIC y Solidaridad en la Congregación, hubo un consenso general respecto a que JPIC y la Procura de Misiones son dos departamentos muy relacionados, dentro de la Prefectura de Apostolado. Nuestra presencia en Naciones Unidas, al ser la consecuencia de un enfoque de la intervención social desde, está estrechamente ligada a JPIC. Sería conveniente crear un área con el nombre de “Solidaridad y Misión”, donde estuviesen funcionalmente interrelacionadas y coordinadas JPIC y Procura de misiones. Esta comprensión ha de formar la base sobre la que la organización y las estructuras JPIC han de establecerse a los diferentes niveles de la Congregación.

Recomendamos que las conclusiones de este documento formen parte del documento de trabajo para el próximo Capítulo General. De este modo, estas conclusiones serán también la base desde la que la Prefectura de Apostolado y el JPIC se organice y trabaje en el futuro.

Quedamos fortalecidos por la hondura y la variedad de nuestras misiones y por el compromiso de los claretianos en tan diversas y desafiantes situaciones en todo el mundo, presentes en el Encuentro. Miramos hacia delante con la esperanza de que estas reflexiones nos den las pistas para que el amor de Dios se haga más presente en el mundo, a través de nuestro trabajo en JPIC.

9-Feb 2014 VIC

 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda