Se encuentra usted aquí

Hospitalidad y dignidad, claves para trabajar con refugiados y migrantes

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

“La hospitalidad, de hecho, vive del dar y del recibir” (Papa Francisco)

Inspirado en la parábola del Buen Samaritano, y con una invitación a “superar el miedo para ir al encuentro del otro, del extraño, del extranjero y reconocerlo como ser humano”, nace el “Marco Común de la Red Intraeclesial frente a la situación actual”, aprobado por CONFER, Caritas, la Comisión Episcopal de Migraciones, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz. Este documento, al que nos sumamos a través de CONFER y que nos permitirá trabajar coordinados en esta Plataforma Eclesial, pretende articular la estrategia conjunta de la Iglesia ante el reto de las migraciones y con tres claves: hospitalidad, dignidad y respeto de los derechos.

De esta forma, se busca dar una respuesta global y coordinada a la realidad de las migraciones en nuestro país, que se ha visto agudizada en los últimos meses con la aparición de nuevos escenarios en el seno de la Unión Europea. Una respuesta que llega, además, a la luz del Jubileo de la Misericordia convocada por el Papa Francisco en 2016 para conmemorar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II.

También en este documento se pone de manifiesto que:

- La actual situación no es sólo una emergencia puntual, sino el resultado de una política orientada exclusivamente al control de flujos.

- Estamos ante una situación que no afecta solamente a las personas en busca de protección internacional, sino a la dignidad y a los derechos de todos los migrantes.

- Es imprescindible activar en Europa una mirada larga que aborde las causas de las migraciones forzadas.

- Es urgente transformar el reto en oportunidad, ya que las migraciones son una oportunidad para el desarrollo de los pueblos.

La conclusión es que, junto a la puesta en marcha en Europa de un plan urgente de acogida humanitaria e integración, es necesario articular medidas que trabajen en las causas de estos desplazamientos y que aseguren la paz y el desarrollo tanto en los países de origen como de tránsito.

Consulta aquí la nota entera y otros materiales.

 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda