Se encuentra usted aquí

El equipo de pastoralistas de nuestra provincia, al servicio de los jóvenes

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

 

Hoy, 31 de mayo, celebramos el día de la vocación claretiana, tal y como estableció el Gobierno General de la Congregación durante las sesiones de octubre de 2021. Así lo ha recordado el Hno. Carlos Verga en una carta remitida a todos los referentes de pastoral que trabajan en cada organismo claretiano en el mundo entero. La carta nos habla de saber acompañar a las nuevas generaciones para que descubran la llamada de Dios y nos urge también, en el contexto actual, a hacer memoria de todo lo que hemos aprendido de los cuidados en estos dos años de dura situación de pandemia. La Iglesia ha procurado ser testigo de esperanza en la muerte y ha salido al encuentro de todo aquel que la necesitaba con una llamada a ser comunidad de vida y espacio para la salvación. Con la llegada de las vacunas y de la nueva normalidad, saltaron a la vista miles de heridas que aún no habían cerrado, pero con creatividad y responsabilidad se abrieron nuevas formas seguras de vivir la fe, reafirmando la conexión entre seguimiento personal y vida en comunidad. “Siempre hemos necesitado la comunidad, siempre hemos necesitado el nosotros de los hermanos, de la familia en la fe. Y por ello, de cara a la pastoral, es bueno que tengamos memoria del corazón, pues es donde las ideas adquieren rostros concretos”, reflexiona el P. Jorge Ruiz Aragoneses, misionero que forma parte del equipo de pastoralistas de Santiago.

Así, Jorge se alegra recordando cómo el EPAP (Equipo de Provincial de Animación Pastoral) ha podido contar con la presencialidad en la planificación de las actividades que se comenzaron a desarrollar desde mediados de este mes de mayo y se prolongarán durante parte del verano. “Podemos procurar la presencia real, ¡y qué importante es el encuentro!”, añade. “Volvemos con ilusión”, asegura a renglón seguido.

Espacio Arde

El Espacio Arde fue uno de los primeros encuentros presenciales que echó a andar, ajustándose a las medidas de seguridad que cada momento iba requiriendo. Siempre en la parroquia Nuestra Señora de Madrid, una vez al mes, se dispuso este espacio para hacer crecer el lado de la espiritualidad de la pastoral +18, en una línea que venía respaldada por el documento ‘Claret_Way’. “Comenzó siendo casi una experiencia piloto, pero mes a mes hemos visto cómo a un grupo fijo se iban sumando nuevas personas”, informa Ruiz Aragoneses. “Hoy contamos con jóvenes que vienen de otras ramas de nuestra familia carismática, como el Colegio Mater, de las religiosas claretianas. También son asiduos los colegiales del CM Alcalá y CM Jaime del Amo, jóvenes y profesores del Claret Madrid, jóvenes del Claret de Segovia y los anfitriones más jóvenes de UP Corazón de María... así como otros jóvenes de otras posiciones claretianas que se van sumando”. El próximo Espacio Arde, último del curso, tendrá lugar el 2 de junio a las 20.30 hs. De cara al año que viene hay muchas expectativas, “pues esta iniciativa, fundamentada en la oración, está despertando bastante interés incluso en otras posiciones de fuera de nuestra provincia”, subraya el misionero.

Mayo, mes de comuniones y confirmaciones

También es importante reseñar que los sacramentos, que habitualmente siempre se habían celebrado en torno a la cincuentena pascual y a Pentecostés, vuelven a hacerlo este año con normalidad. Desde mediados de mayo hasta el próximo 7 de junio, Segovia, Gijón, Logroño o Madrid serán algunas de las posiciones de nuestra provincia que contarán con hasta doscientos niños y jóvenes en total dispuestos a dar un importante paso adelante en su fe, tras haberse estado preparando durante estos últimos años.

Camino de Santiago

El Equipo Provincial de Animación Pastoral, junto con los responsables de Pastoral de nuestros centros, vuelven a ofrecer el Camino de Santiago, una de sus actividades estrella de cara al verano, habitualmente destinada a todos los jóvenes de los diversos colegios y parroquias de la provincia que desean caminar juntos con fe hasta la tumba del Apóstol. Así, entre los días 17 y 30 de julio, se propondrá a nuestros jóvenes de entre 17 y 18 años la experiencia de vivir como peregrinos comenzando, eso sí, desde Lanheses (Portugal), pues de entre los distintos caminos que llevan a Santiago, se ha elegido la vía portuguesa, menos concurrida y con muchas posibilidades organizativas, ambientales y culturales. La experiencia será, sin duda, inolvidable y fundante para todos. A buen seguro, una oportunidad para avanzar en el itinerario de maduración en la fe.

Campamentos de verano

El equipo de pastoralistas ha estado preparando desde hace un par de meses atrás los Campamentos 2022. En esta ocasión, los lugares serán Los Molinos y Benasque y allí acudirán niños y adolescentes de las posiciones pastorales de Santiago. Avanzando juntos al servicio de los más jóvenes, un buen número de claretianos y agentes de pastoral juvenil han acordado los criterios de funcionamiento de estos próximos días de verano y han presentado las distintas actividades preparadas.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda