Se encuentra usted aquí

La parroquia claretiana de Gijón celebra sus primeros cincuenta años de vida

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Muchos de los casi trescientos mil vecinos de Gijón saben quiénes son los Claretianos, pero sus presencias en la ciudad son conocidas por su relación con el Corazón de María, al que muchos gijoneses se refieren familiarmente como ‘Codema’: el Colegio, la Parroquia… del Codema.

No falta mucho para la celebración de los cien años de presencia de los Claretianos en Gijón, adonde llegaron en 1922, pero su responsabilidad sobre la Parroquia del Corazón de María se inició en 1966. De ahí que Misioneros y feligreses hayan escogido este curso pastoral para iniciar las celebraciones del cincuentenario. La gran cercanía del Colegio y de la Parroquia y la fecundidad de su relación hacen que sean miles las familias gijonesas que saben del anuncio evangélico claretiano. Más de ocho mil hogares han recibido la invitación a unirse al jubileo parroquial, buzoneada por jóvenes y voluntarios de la Parroquia. Los más de mil quinientos alumnos del Colegio han sido también invitados. Calcular el número de antiguos alumnos de un centro con setenta y cinco años de vida es complicado.

La Parroquia se reunió el pasado viernes para repasar su historia. En una mesa redonda presidida por el párroco, P. Honorato Sanz de Frutos, tres claretianos repasaron las cinco décadas de vida parroquial. Junto a los PP. José Blanco y Pedro Belderrain, destacó por esperada y lúcida la intervención del P. José Antonio Valderrama, primer párroco de 1966 a 1971 y clarividente testigo de los orígenes y caminar de la comunidad parroquial. La celebración tendrá un momento importante el próximo sábado, día del Corazón de María, cuando Fr. Jesús Sanz Montes, pastor de la Iglesia en Asturias, presida la eucaristía principal del día.

Al repasar las cinco décadas de vida parroquial queda muy clara la constante sensibilidad solidaria de la Parroquia, que ha tenido siempre una vigorosa Archicofradía muy comprometida socialmente, ha ido innovando los servicios de Caritas (reconocidos en toda Asturias por su calidad) y alentado la implicación de los fieles en cantidad de proyectos de apoyo a niños y familias con dificultades, refugiados (ya en las guerras de los Balcanes de los años 90), rehabilitación de toxicómanos, desempleados y una experiencia de casi 45 años de campamento de verano (Valdepiélago)… Como una muestra más de su implicación, la comunidad parroquial ha querido significar el cincuentenario apoyando, a través de Proclade, la construcción de una escuela en India. La colecta principal se celebrará en las eucaristías del 19 de junio. La llamada a la solidaridad ya ha llegado a los ocho mil hogares de la Parroquia. ¡Felicidades!

Categoría: