Se encuentra usted aquí

‘Viaje en globo’, entrevistas pausadas que toman altura

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

“El viaje en globo es imagen de una conversación que toma altura sin prisas”, explica el misionero Miguel Tombilla desde Fundación Proclade. “Porque a veces, estando muy pegados al suelo no podemos contemplar la realidad de lo cotidiano”, continúa. “Viajar en globo en compañía de un piloto experto es asomarse confiadamente al mundo de siempre, pero desde una perspectiva nueva, desde un balcón en las nubes con el que el tiempo se percibe de otra manera”.

Viajar en globo es caer en la cuenta de que es el mundo el que se mueve bajo nosotros, y no al revés. Y el mundo aún tiene rincones secretos. Las vistas desde la altura pueden ser inolvidables. Las conversaciones, también. Por ello ‘Viaje en globo’ es el nombre elegido para poner en marcha una serie de entrevistas con las que nuestra oenegé busca despertar conciencias y sensibilidades. “Nos gustaría llegar al mayor número posible de personas”, expresan ellos.

Una serie de entrevistas que arrancaron el 29 de abril, emitiéndose en riguroso directo desde su canal de Youtube. Los fogonazos del quemador anunciaban las ganas de volar, y en la barquilla pudimos contar con un cartógrafo de excepción: Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española. Sacerdote comprometido, habitual entre los que más de cerca tocan y se preocupan por sanar las heridas de esta sociedad sufriente. Con él pudimos charlar de la crisis actual y de la acción solidaria de los cristianos, tanto a ras del suelo como a diferentes alturas, en el confinamiento y en la nueva normalidad. La charla comenzó destapando las cifras reales del estado actual de las familias en situación de pobreza. “258.000 personas acompañadas por Cáritas viven en hogares que no cuentan con ningún ingreso económico, y solo en los primeros meses de pandemia el número de demandas de ayuda que recibieron las Cáritas se incrementó un 57%”, apuntó el representante de nuestros obispos en Cáritas. La respuesta de la misericordia de la Iglesia no se hizo esperar. “En estos últimos meses, en torno a medio millón de personas han llamado por primera vez a nuestras puertas”, aseveró.

Junto a él, sin movimientos bruscos ni desagradables, buscamos las corrientes de aire que nos situaron en la perspectiva más alta desde los que poder observar los caminos que la Iglesia y los cristianos emprenden, sus recorridos y sus vericuetos. “De todo esto podemos sacar una lectura creyente”, expresaba Martín. “El corazón de la Iglesia se deja afectar y busca ofrecer miradas de esperanza”, redundó. Pero para este sacerdote extremeño “el movimiento no ha de encerrarse en la propia Iglesia, si no que ha de salir de la institución buscando una mayor incidencia de los cristianos en las leyes que rigen la sociedad civil”, apuntó.

Media hora de viaje y quince de aterrizaje, donde los pasajeros que desde casa estaban viendo la entrevista participaron en la recogida del globo. Tomamos tierra y cogimos aire para escuchar los interrogantes que fueron llegando desde diversos puntos de España, e incluso otros de Europa, escritos en el chat de la propia plataforma Youtube. Viajes así no se tienen todos los días. Una serie de entrevistas que toman altura ¿Listos para volar en el siguiente?

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda