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Colegio Claret Aranda: “Debemos garantizar que nuestros alumnos puedan seguir avanzando”

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La situación del cierre temporal de los colegios de España está llevando a los centros claretianos a dar un paso adelante para superar mejor esta crisis, de manera que nuestros alumnos puedan seguir estudiando con la mayor normalidad posible. Un buen ejemplo de ello es el trabajo que se realiza desde el Equipo directivo del Colegio Claret de Aranda, que con la eficacia de siempre no ha dejado de ofrecer facilidades a sus alumnos y familias.

“Hemos podido tomar decisiones que nos han servido para hacer frente a la situación desde el mismo momento que la Junta de Castilla y León suspendió las clases presenciales”, declaraba esta misma semana Aitor Martín Herrero, director del centro, a Escuelas Católicas. Y a renglón seguido apunta que nada hubiera sido posible sin “la respuesta que los profesores han dado ante esta nueva situación. Han puesto todo de su parte, logrando adaptarse en dos días a esta nueva manera de enseñanza. Sólo los profesores vocacionados tienen esa gran capacidad de adaptación a los retos que se les proponen. Como director sólo puedo tener las mejores palabras para cada uno de ellos”.

Efectivamente, momentos excepcionales precisan de nuevas medidas que tengan por fin garantizar una continuidad en los contenidos curriculares. “Debemos garantizar que nuestros alumnos puedan seguir avanzando. Sería una falta de responsabilidad no poner al alcance del alumnado nuevos contenidos o tareas adaptadas para seguir aprendiendo. Se puede y se debe” matiza Martín Herrero. Por todo ello se ha implantado una respuesta común de toda la comunidad docente abriendo nuevos canales y medios que nos ofrece internet, como pueden ser  enlaces a aplicaciones interactivas, actividades multidisciplinares, visionado de vídeos explicativos que los propios profesores llevan a cabo, visitas virtuales a museos, ejercicio físico apoyado en vídeos, actividad artística y lecturas recomendadas, aunque “como es comprensible, no podemos emplear las mismas herramientas ni estrategias metodológicas con alumnos de educación Infantil, que con alumnos de ESO”. Todo un desafío que se ha solventado con matrícula de honor gracias al liderazgo de los jefes de estudios de cada una de las etapas, así como la labor del coordinador de TIC del centro. “Ellos han sido las piezas claves para llevar adelante este nuevo reto educativo. Ellos han sido los primeros en experimentar con las diferentes herramientas, para después trasladarlas al claustro. Han sido multitud los tutoriales que todos ellos han ido elaborando a lo largo de estos primeros días, para que tanto profesores, como familias y alumnos, pudieran conocer cómo trabajar con estas nuevas herramientas”.

Sin dejar a nadie atrás

A todo esto hay que añadir que al Equipo Directivo de este centro claretiano le preocupaban especialmente en los primeros días de puesta en marcha de este proyecto “todos aquellos alumnos que por diferentes circunstancias no podían acceder a esta teleformación, y por ello cada uno de los tutores se puso en contacto con las familias con dificultades, para poder encontrar una solución personalizada para cada una de ellas”.

En resumidas cuentas, “un trabajo brutal”, sentencia Martín Herrero. “Hay que tener en cuenta que hasta hace nada los profesores lo tenían todo preparado y programado para poder seguir el ritmo normal de clases. Sin embargo, en tres días han tenido que hacer una revisión de todas esas programaciones para priorizar aquello que es más importante y fácil de comprender por los alumnos. A esto se añade el aprendizaje de las nuevas herramientas, la realización de nuevos materiales, la elaboración y edición de vídeos,… y todo ello en el tiempo récord”, explica.

“El reto de la pandemia de Covid-19 han sido el empleo de las TIC en la educación, ¿Cuál será la nueva circunstancia que vendrá y cuál será el reto educativo que nos traerá? Sea cual sea, desde el Colegio Claret de Aranda de Duero estaremos preparados para ello, gracias al capital humano que tenemos y al apoyo demostrado por familias y alumnos”, finaliza el director.


 

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