Se encuentra usted aquí

Inauguración del curso académico en nuestros colegios mayores: “Aquí no estáis solos”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Estos últimos días del mes de septiembre, al igual que se ha hecho en estos más de cincuenta años en cada ocasión importante, los auditorios de los Colegios Mayores Alcalá y Jaime del Amo se vistieron de gala para acoger los sendos actos de apertura que cada centro universitario celebró en días distintos. Celebraciones con los que nuestros Colegios Mayores no solo han venido a significar oficialmente el inicio de curso, sino que han procurado animar a cada colegial en la razón principal de la labor de nuestras instituciones, la de ser escuela de convivencia. Así lo subrayó en primer término el superior mayor de los claretianos de Santiago, P. Adolfo Lamata Muyo, como también D. Gabriel Beltrán, de parte del C.M. Alcalá y D. Carlos Pesado, director del C.M. Jaime del Amo, en sus respectivos discursos pronunciados en tales actos.

“¿Cuál es la misión de vuestro Colegio Mayor y de la universidad de la que formáis parte?”, comenzó el P. Lamata, presente en ambos encuentros. “Cuanto menos, las misiones de la universidad son formar hombres y mujeres, formar profesionales que presten un servicio a la sociedad, y, enseñar a investigar y a conocer la realidad”. Tarea bien ambiciosa que precisa de acompañamiento, y por ello, a renglón seguido, el misionero continuó animando a los colegiales, invitándoles a reconocer que “aquí no estáis solos”. “Aunque este camino sea arduo en ocasiones, estar en este Colegio Mayor os lo hará mucho más llevadero”, expresó el superior provincial. “Y no solo porque podáis compartir vuestras inquietudes, también porque aquí aprenderéis a ir abriéndoos al mundo, a cultivar la cultura, a comprometeros con ‘lo valioso’, a convencerse y no simplemente a contagiarse. A razonar y no a opinar frívolamente”.

Duc in altum

“Comienza un nuevo curso y una nueva navegación. El rumbo es claro y no estamos solos […] Que nuestro lema, Duc in altum, se entienda como ir a lo alto, a lo profundo”, manifestó D. Carlos Pesado en el encuentro del pasado viernes 24 de septiembre en el Colegio Mayor Jaime del Amo. “En este curso académico que estamos iniciando, quiero invitarles a vivir la experiencia de formar parte verdaderamente de nuestra institución. Esto implica mucho más un simple alojamiento. Constituye un modo auténtico e inigualable de vivir la Universidad. Los colegios mayores se nutren y enriquecen de la colaboración, participación e iniciativas de sus propios colegiales”. El responsable del C.M. Jaime del Amo, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, que ocupa el cargo de director desde mayo de 2021 tras desempeñarse como subdirector en esta misma casa durante once años, quiso aprovechar su intervención para hacer notar que, por primera vez este curso, el equipo directivo estará compuesto íntegramente por seglares. “Es mi deber informarles de que en lo verdaderamente importante somos continuadores, defensores del carisma legado por san Antonio María Claret. Desde hace años la Congregación se preocupa mucho por la formación de sus seglares, intentando prepararlos de la mejor manera para la misión compartida. Así, como ya sucedió anteriormente con la administración, subdirección y pastoral, esperamos estar a la altura de la confianza depositada”, remachó.

Un Mayor es más

“¿Qué sería de un Colegio Mayor sin la formación? Únicamente una residencia”, asumió por su parte D. Gabriel Beltrán en sus palabras de inicio al acto académico en el C.M. Alcalá, el pasado 20 de septiembre. Beltrán, que también sirve a la Universidad desde el cargo de presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, confirmó a los colegiales en los valores del Alcalá, mostrando su cercanía para seguir construyendo juntos este espacio privilegiado de formación de la juventud. “Queridos colegiales, ha llegado el momento de ganaros el futuro. Tenéis ante vosotros la oportunidad de convivir y formaros de la mejor manera posible en un Colegio Mayor”, finalizó en su discurso.

Pastoral conjunta

Estas mismas líneas, la de formación integral, la de compromiso con lo realmente valioso y la de colaboración y participación, convergen en la pastoral de nuestros centros. Así, los dos directores coinciden en la necesidad de remar juntos abriendo espacios de reflexión en este punto, “que es precisamente el que más nos importa”. “Es bueno que de aquí salgan los mejores profesionales en sus campos, pero nosotros no solo queremos ocuparnos de esa parte; queremos formar al colegial haciéndonos cargo de la persona en toda su grandeza, incluyendo y fomentando la relación del hombre con Dios”, interviene Pesado. Por ello, y aprovechando que el trabajo educativo del C.M Alcalá y C.M. Jaime del Amo está basado en la cercanía y la proximidad que posibilita beber de un mismo carisma, comenzaron a trabajar desde finales del curso pasado en un único plan pastoral. “La iniciativa partió del equipo de pastoralistas, de la comunidad de religiosos que viven en los colegios mayores y de los equipos directivos de los mismos”, matiza Beltrán. Así, han pasado estos últimos meses reunidos en la elaboración de un documento “que con bastante probabilidad verá la luz en torno a la fiesta del Padre Claret”, redunda.

Pero el trabajo conjunto y de cercanía no es solamente entre los dos colegios mayores. También cristaliza en la colaboración permanente y el cariño de la comunidad claretiana que reside entre los universitarios, en el Colegio Jaime del Amo. Cariño y reconocimiento recíproco que es expresado en múltiples gestos cotidianos y en algún otro más institucional, como fue el que tuvo lugar en el acto de apertura del C.M. Jaime del Amo, cuando se impuso las Becas de Honor a la comunidad de religiosos formada por los PP. Antonio Sánchez Orantos, cmf, José Basilio Álvarez Llana, cmf, José Manuel Sueiro Expósito, cmf, Jorge Ruiz Aragoneses, cmf y cómo no, Teodoro Bahíllo Ruiz, cmf, quien desempeñó funciones en este Colegio Mayor de forma continuada desde el curso 2003-2004 hasta el curso pasado. Primero como subdirector, luego como pastoralista, y finalmente como director durante los últimos ocho años.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda